Efectivos de los Bombers de Mallorca y del Institut Balear de la Natura (Ibanat) han dado por controlado el incendio que se declaró en la tarde de ayer en un monte entre Campanet y Pollença. El fuego ha quemado aproximadamente 15 hectáreas de matorral, según informa el propio Ibanat en su cuenta de twitter.

Las llamas iniciaron sobre las seis de la tarde en las inmediaciones de la finca de Miner Petit, entre los municipios de Campanet y Pollença. El hecho de ser una zona escarpada de difícil acceso, unido a las fuertes ráfagas de viento registradas, complicaron las tareas de extinción. Además, cuando se originó el incendio forestal ya oscurecía, por lo que no pudieron actuar los medios aéreos del Ibanat.

El avance del fuego por la ladera y la cima del monte provocó la alarma entre decenas de ciudadanos, que han llamado a la central de bomberos y al 112. Las llamas han podido verse verse desde varios puntos de la isla como Inca, Sineu e incluso Son Serra de Marina.

Los Bombers de Mallorca del parque de Inca se movilizaron aproximadamente a las seis de la tarde y trabajaron de forma conjunta con las brigadas terrestres del Ibanat para tratar de frenar las llamas. Horas después, sobre las nueve y media de la noche un camión de los bomberos permaneció en la zona de Miner Petit para dar agua al Ibanat.

El principal obstáculo con el que se toparon los especialistas para controlar y contener el avance del fuego fue el viento y la orografía del terreno. Sin embargo, tras duras horas de trabajo, el fuego se dio por controlado a las 2:45 horas de este lunes. Varios efectivos siguen trabajando en la zona para extinguirlo.

Todavía se desconoce el origen del incendio. La Guardia Civil y el Ibanat investigarán las causas del siniestro. El sábado por la noche se produjo otro fuego forestal en el Port d´Andratx. En esa ocasión, fue provocado por un rayo pero fue de pequeñas dimensiones, ya que solo afectó unos diez metros cuadrados de superficie forestal.