Cuatro años de cárcel y seis años sin carné de conducir. Ese será el castigo para la conductora que el pasado 16 de abril mató a tres personas (un motorista y dos de sus acompañantes) en la autovía de Palma a Andratx, en uno de los accidentes de tráfico más graves que se han producido este año en Balears.

La acusada, una mujer de 22 años, reconoció que conducía sin carné, de forma temeraria y bajo los efectos de las drogas. Se declaró culpable y aceptó las penas que solicitaba la Fiscalía y las acusaciones particulares, que representaban a los familiares de las víctimas. También se comprometió a no recurrir la sentencia, por lo que la condena ya es firme.

La conductora entró cabizbaja a la sala donde se celebraba el juicio y se mostró arrepentida. En su turno de palabra, la conductora pidió disculpas ante la jueza, Francisca Ramis, en presencia de los familiares de las tres víctimas. "Quiero decir que lo siento y que nunca han sido mis intenciones", afirmó.

La conductora está en prisión desde que recibió el alta hospitalaria tras el accidente y en todo momento ha aceptado su culpa. Ya ha indemnizado con 305.000 euros a la familia del motorista fallecido y con 200.000 a cada una de las familias de sus acompañantes. La cuarta persona que iba en el coche, que solo resultó herida, ha recibido 8.000 euros de compensación. En total, ha pagado unos 713.000 euros con la ayuda de su aseguradora.

Algunos de los familiares lloraron antes y durante el juicio. Ante los periodistas reclamaron una pena de prisión mayor para la condenada. Se vivieron momentos de tensión cuando la ya condenada abandonó la sala de juicios. Después de que la joven pidiera disculpas, los familiares le replicaron con comentarios como "Pero lo hiciste", "No vas a arreglar nada" o "Los cuatro años no van a ser nada, van a ser un regalo para ti".

La pena impuesta responde a dos delitos contra la seguridad vial (uno por conducir bajo los efectos de estupefacientes y otro de conducción temeraria) en concurso con tres delitos de homicidio imprudente y uno de lesiones.

Según el relato de los hechos elaborado por la Fiscalía, la mujer conducía un BMW deportivo descapotable a 170 kilómetros por hora por la autovía de Palma a Andratx. Cambiaba constantemente de carril y de repente dio un volantazo para no chocar contra la mediana. En ese momento perdió el control del vehículo y arrolló la motocicleta que conducía un hombre de 41 años. Su coche y la moto cayeron por un terraplén. El BMW dio dos vueltas de campana y acabó a unos 70 metros de la autovía.

El motorista murió en el acto, casado y con dos hijos. También fallecieron la pareja de la conductora, de 24 años, y un amigo que iba en la parte de atrás, de 25 años. La cuarta persona que iba en el vehículo sufrió varias heridas, igual que la conductora.

La joven fue hospitalizada. Le realizaron pruebas toxicológicas. No había consumido alcohol pero le detectaron que había consumido éxtasis, marihuana, cocaína y ansiolíticos.