Agentes de la Guardia Civil han desarticulado en la comarca alicantina de la Marina Alta varias plantaciones 'indoor' de marihuana -de las que se han incautado más de 6.000 plantas- y han detenido a cuatro hombres y una mujer por los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública (por cultivo y elaboración de drogas) y defraudación de fluido eléctrico.

A mediados del mes de octubre, la Guardia Civil de Calp tuvo conocimiento de que en esta localidad y en Benissa se había instalado un grupo delictivo dedicado al cultivo de marihuana indoor, en chalets ubicados en estas dos poblaciones, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los agentes descubrieron que este grupo estaba compuesto por cinco personas de nacionalidad holandesa: cuatro hombres de 27, 44, 48 y 50 años y una mujer de 33 años. Los líderes de la organización eran dos hermanos que residían en una urbanización de lujo a las afueras de Altea, desde donde dirigían los movimientos del resto de los miembros.

Los otros tres integrantes del grupo delictivo residían en viviendas alquiladas por la organización, en las que se llevaba a cabo el cultivo de la droga. Estas personas realizaban, a su vez, las tareas de vigilancia de los cultivos y apenas salían de las viviendas si no era para abastecerse de alimentos, según el relato de la Benemérita.

Tras dos meses de investigación y de ininterrumpida vigilancia de los diferentes domicilios localizados y de numerosos seguimientos sobre los miembros del grupo, la Guardia Civil registró estas cuatro propiedades, sitas en las localidades de Altea, Calp, Callosa d'Ensarriá y Benissa.

Incautación de marihuana

En esta última localidad los agentes se incautaron de 3.438 plantas de marihuana, de entre 20 centímetros y 1,5 metros de altura, en diferentes fases de crecimiento, instaladas en tres habitaciones de la vivienda, habilitadas al efecto.

En el registro de la vivienda de Callosa d'Ensarriá se intervinieron, repartidas por cuatro dependencias, un total de 2.654 plantas, de entre 25 centímetros y 1,40 metros de altura.

El total de los efectos incautados es de 5.952 plantas de marihuana de tamaño pequeño (de entre 30 y 50 centímetros de altura), 140 plantas de tamaño mediano (en torno a 1 y 1,5 metros de altura), cuatro vehículos, varios teléfonos móviles, así como gran cantidad de útiles para el cultivo y mantenimiento de las plantaciones (aires acondicionados, ventiladores, temporizadores, luces de alta intensidad, entre otros).

En el domicilio de los jefes de la organización, los dos hermanos, se intervinieron varios planos para construir habitáculos donde ubicar las plantaciones, así como diversa documentación relativa a miembros del grupo delictivo que está siendo analizada por los agentes investigadores.

En la primera fase de la operación fueron detenidas tres personas, y posteriormente se arrestó al segundo de los dos líderes de la organización y a otro de los miembros, que habían huido. Todos los detenidos han quedado a disposición judicial, en libertad con cargos.