Así, el riesgo importante por fenómenos costeros afectará mañana martes a Barcelona, Gerona y Baleares, donde se esperan olas del este y del nordeste de 4 y 5 metros de altura, sobre todo mar adentro en Cataluña y viento del norte fuerza 7 a 8 (hasta 74 kilómetros por hora) y olas de 4 a 5 metros en Baleares.

Asimismo, el viento soplará de componente oeste en el litoral de Alborán y predominará la componente norte en el resto del país, de modo que será fuerte y con probables rachas muy fuertes en las islas, el Ampurdán y la desembocadura del Ebro.

En Tarragona, Valencia y Alicante, el aviso es por riesgo (amarillo) por viento del norte y nordeste con intervalos de fuerza 7 (hasta 62 kilómetros por hora) y olas de 3 metros de altura.

El viento también soplará en Mallorca con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y la isla también tiene aviso por lluvias, ya que se esperan hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Este martes, la AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el nordeste de Cataluña y Baleares y el viento soplará con probables rachas muy fuertes en el Ampurdán, desembocadura del Ebro y Baleares y la temperaturas serán significativamente bajas en Pirineos.

Asimismo, en el norte de Galicia, Cantábrico, Alto Ebro, Cataluña, y Baleares estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones que, en el nordeste de Cataluña y norte de Baleares, serán localmente fuertes o persistentes.