Día de limpieza en Son Gotleu. La Policía Local retiró ayer de las calles de la barriada palmesana más de 50 vehículos con irregularidades, como carecer de seguro, tener la ITV caducada o estar abandonados. Los agentes habían elaborado en las últimas semanas una lista negra con 90 automóviles que presentaban estas deficiencias, y confiaban en poder llevarse la mayoría de ellos a lo largo de la jornada. El operativo contó con la participación de más de medio centenar de agentes y transcurrió sin incidentes, aunque un ciudadano fue denunciado por menospreciar a uno de los policías.

El despliegue policial en Son Gotleu empezó a primera hora de la mañana y se prolongó hasta la noche. Los agentes establecieron controles en los principales accesos al barrio para evitar que alguno de los vehículos con deficiencias saliera de la zona.

La Policía Local, como ya hizo en Campo Redó hace unas semanas, había elaborado un listado de automóviles que solían estar aparcados en la zona y presentaban diversas irregularidades administrativas. Las pesquisas de las últimas semanas permitieron detectar casi un centenar de coches que carecen de seguro obligatorio, tienen caducada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) desde hace más de dos meses o figuran como abandonados en la vía pública. Ayer, los policías inspeccionaron buena parte de las calles de Son Gotleu en busca de estos vehículos para inmovilizarlos y retirarlos.

En el dispositivo participaron hasta seis grúas municipales, que a lo largo de todo el día fueron llevándose los automóviles con deficiencias al depósito que el Ayuntamiento de Palma tiene en Son Toells. Fuentes policiales explicaron que a las cuatro de la tarde eran más de 50 los vehículos que se habían retirado, aunque estaba previsto que el operativo continuara hasta la noche. La Policía Local confiaba en poder retirar la inmensa mayoría de los 90 coches con deficiencias detectados en el barrio.

El despliegue policial, en el que participaron un total de 54 agentes divididos en los turnos de mañana y tarde, levantó mucha expectación entre los vecinos y el único incidente se produjo cuando el propietario de uno de los vehículos retirados increpó a los policías. Este ciudadano fue identificado y denunciado por menosprecio.

Según explicó la concejalía de Seguridad Ciudadana, esta intervención es fruto del compromiso de Cort con los vecinos de Son Gotleu para mejorar las condiciones del barrio. Además, señaló que el próximo año se llevaran a cabo operativos similares en otras zonas de la ciudad.

El pasado 25 de noviembre, la Policía Local llevó a cabo la primera gran intervención de este tipo en Palma. El objetivo fue entonces la barriada de Camp Redó, donde se habían localizado 60 vehículos con irregularidades. Finalmente fueron retirados 32 de ellos, de los que la mitad han sido retirados ya por sus propietarios tras abonar las deudas pendientes y subsanar las deficiencias descubiertas.