La juez ha dejado en libertad bajo fianza de 25.000 euros a la conductora francesa que mató a un policía cuando circulaba ebria en la carretera vieja de Sineu a mediados de septiembre. Como medida cautelar le prohíbe salir de Mallorca sin su autorización y le ordena comparecer cada 15 días en sede judicial, además de retirarle el permiso de conducir. La magistrada del juzgado de instrucción número 2 de Inca valora el tiempo transcurrido desde el siniestro y los 51.585 euros que la acusada ha consignado para una futura indemnización a la familia de la víctima para considerar que el riesgo de fuga se ha atenuado.

La sospechosa ingresó en prisión el 15 de septiembre, un día después del accidente mortal, acusada de homicidio imprudente y delito contra la seguridad vial. El coche que conducía arrolló al agente de la Policía Local de Palma Biel Llull cuando circulaba en bicicleta junto a su hijo de 8 años a las afueras de Sineu. La mujer, una francesa que pasaba unos días de vacaciones con su pareja en la isla, cuadruplicó la tasa máxima de alcoholemia y admitió que había bebido vino y hierbas antes del siniestro.

Su abogado, Manuel Vich, solicitó hace unas semanas su puesta en libertad alegando que no existe riesgo de fuga. El letrado argumentó que la mujer ha ingresado en la cuenta del juzgado 51.585,70 euros, mostrando así su voluntad de reparar el daño causado y asumir su responsabilidad. Además, señaló que pese a tener su residencia habitual en Marsella, la acusada ha fijado un domicilio estable en Mallorca, donde la familia de su novia reside desde hace 40 años, por lo que su arraigo en la isla es "muy estrecho". También apuntó que pese a la gravedad de los delitos imputados, la pena impuesta puede entrar en el ámbito de la suspensión de la condena.

La fiscalía no se opuso a la salida de prisión de la mujer, si bien reclamó varias medidas cautelares. Entre ellas, una fianza de 25.000 euros, la obligación de comparecer en el juzgado una vez al mes y la retirada del carné de conducir durante un año. El ministerio público coincidió con la defensa en que el dinero consignado disminuye el riesgo de fuga, aunque consideró que no tiene arraigo en la isla.

El letrado de la acusación particular, Diego Wencelblat, pidió que la sospechosa siguiera encarcelada. Argumentó que el arrepentimiento de la acusada y el tiempo que ha estado presa no son motivos suficientes para dejarla en libertad, y apuntó que la condena podría ser de hasta cinco años, lo que impediría aplicar la suspensión de la condena.

Riesgo de fuga atenuado

En su auto, la magistrada concluye que las circunstancias han variado desde que ocurrieron los hechos y la sospechosa ingresó en prisión. "La consternación y el dolor no son elementos que justifiquen una medida tan severa como es la privación de libertad", argumenta la juez. Considera que el dinero consignado por la acusada en concepto de reparación del daño, en caso de condena se destinarían a indemnizar a los familiares del policía fallecido, no elimina el riesgo de fuga pero lo atenúa.

Para evitar que la mujer eluda la acción de la justicia, la magistrada considera que son suficientes una serie de medidas cautelares. Así, fija una fianza de 25.000 euros, le prohíbe salir de Mallorca sin autorización judicial expresa y le obliga a comparecer los días 1 y 15 de cada mes y a comunicar todos sus cambios de domicilio. Además, le retira indefinidamente el permiso de conducir y ordena a la Jefatura de Tráfico que lo deje sin efecto y no expida ningún duplicado. También ordena que se comunique a la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la prohibición de salir de la isla que pesa sobre la acusada.

La víctima del atropello, Biel Llull, tenía 44 años, residía en Sineu y prestaba servicio en la Policía Local de Palma desde el año 1992. Había iniciado su carrera profesional como policia de barrio y pasó luego por la Unidad Motorizada. Desde 2002 estaba destinado en la Unidad de Vehículos Accidentados, que se encarga de la investigación de siniestros de tráfico. Llull tenía un hijo de ocho años y su pareja estaba embarazada de cinco meses.