Mientras la joven entretenía a la anciana que acababa de cruzar el umbral del portal de su casa, su compinche la dejaba inconsciente por asfixia con la técnica del 'mataleón'. En ese instante, les sustraían todos los objetos de valor que portaban. Al menos cuatro mujeres octogenarias fueron desvalijadas en Palma en los últimos días por este procedimiento. Agentes de la Policía Nacional los detuvieron el pasado jueves en Pere Garau como presuntos autores de robos con violencia cuando estaban a punto de cometer un nuevo delito.

El ámbito de actuación de estos delincuentes eran las inmediaciones de Pere Garau y la calle Manacor de Palma. La investigación partió del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía después de que el pasado 21 de octubre recibieran la primera denuncia de una anciana que había sido víctima de este particular tipo de asalto.

Al coincidir el mismo 'modus operandi' en otra serie de denuncias, los agentes encargados del caso concluyeron que las víctimas habían sido asaltadas por los mismos delincuentes. De hecho, los delitos se habían cometido en un radio de acción muy determinado.

Tras realizar diversas gestiones, los investigadores lograron identificar a los dos presuntos atracadores de ancianas. El hombre, de 30 años y nacionalidad libanesa, se encontraba residiendo en España en situación irregular y tenía pendiente una orden de entrada en prisión por un robo con fuerza. La mujer, española de 20 años, no tiene antecedentes y era la encargada de entretener a las ancianas.

La posibilidad de que la pareja de atracadores volviera a las andadas era muy alta. Además, el riesgo de que pudieran causa lesiones graves a sus víctimas era muy elevado, ya que la práctica totalidad de ellas eran octogenarias.

Ante estas circunstancias, los investigadores del Grupo de Atracos establecieron un discreto dispositivo de vigilancia en su principal punto neurálgico de actuación: Pere Garau.

Asalto frustrado

Así, una patrulla policial se percató el jueves de la actitud sospechosa de una pareja. Su perfil encajaba con la descripción física de los atracadores. Después de vigilar sus movimientos, los agentes se percataron de que estaban siguiendo a otra anciana y estaban a punto de cometer un nuevo delito. Antes de que lo consumaran, los policías les arrestaron por al menos los otros cuatro robos con violencia que se les atribuyen.

Los investigadores del Grupo de Atracos sospechan que, además de los cuatro casos en los que se considera acreditada la participación de estos delincuentes, la pareja podría haber actuado en otros delitos similares.

Hoy está previsto que la pareja sea puesta a disposición judicial por estos cuatro presuntos atracos a ancianas. No obstante, él ya tenía pendiente un ingreso en prisión por robo con fuerza.