Mientras la joven entretenía a la anciana que acababa de cruzar el umbral del portal de su casa, su compinche la dejaba inconsciente por asfixia con la técnica del 'mataleón'. En ese instante, les sustraían todos los objetos de valor que portaban. Al menos cuatro mujeres octogenarias fueron desvalijadas en Palma en los últimos días por este procedimiento. La Policía Nacional los detuvo el jueves como presuntos autores de robos con violencia cuando estaban a punto de cometer otro delito.

El ámbito de actuación de estos delincuentes eran las inmediaciones de Pere Garau y la calle Manacor de Palma. La investigación partió del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía después de que el pasado 21 de octubre recibieran la primera denuncia de una anciana que había sido víctima de este particular tipo de asalto.

Al coincidir el mismo 'modus operandi' en otra serie de denuncias, los agentes encargados del caso concluyeron que las víctimas habían sido asaltadas por los mismos delincuentes.

Tras realizar diversas gestiones, los investigadores lograron identificar a los dos presuntos atracadores. El hombre, de 30 años y nacionalidad libanesa, se encontraba residiendo en España en situación irregular y tenía pendiente una orden de entrada en prisión por un robo con fuerza. La mujer, española de 20 años, no tiene antecedentes y era la encargada de entretener a las ancianas.

Tras establecer un dispositivo de vigilancia policial en torno a la plaza de Pere Garau, los agentes les detuvieron cuando estaban a punto de asaltar a una anciana. Las pesquisas continúan y no se descarta que haya más víctimas similares.