30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Policía Nacional

Detenido un constructor de la isla por vulnerar derechos laborales y fraude

El empresario utilizaba a un empleado como pantalla que fingía ser el dueño para eludir embargos

30.11.2016 | 00:58
Dos agentes de la Policía Nacional, con la documentación incautada, se dirigen a la Jefatura.

La Policía Nacional ha arrestado a un constructor mallorquín por un delito contra los derechos de los trabajadores, fraude a la Seguridad Social y alzamiento de bienes por presuntamente vulnerar derechos laborales al no pagar las horas extras, firmar falsos finiquitos y hacer que sus empleados desempeñaran jornadas laborales de hasta 64 horas semanales. Las víctimas se veían obligadas a aceptar estas duras condiciones por temor a perder su puesto de trabajo.

El empresario sospechoso supuestamente utilizaba a un trabajador, una persona de nacionalidad rumana, como pantalla para que se hiciese pasar por el propietario y gerente de la constructora con el fin de eludir los embargos que tenía pendientes.

Los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Policía Nacional en Palma efectuaron varias inspecciones y registros en unas obras, un domicilio y también en la sede de la empresa investigada en Marratxí, donde se incautaron de una gran cantidad de documentos. Los investigadores estiman que el hombre habría defraudado a la Seguridad Social entre 300.000 y 500.000 euros.

La Policía Nacional detuvo al constructor de la isla el pasado jueves 24 de noviembre. Al día siguiente, quedó en libertad. Los investigadores le intervinieron también un vehículo de alta gama que estaba a su disposición y al que había cambiado de titularidad para evitar un embargo. El automóvil fue trasladado al depósito municipal y ha quedado a disposición del juzgado que investiga el caso.
Las pesquisas se iniciaron a raíz de una primera denuncia en la que un trabajador ponía de relieve diferentes circunstancias laborales a las que se vio sometido y que iban en contra de sus derechos y del resto de los empleados de la constructora. Así por ejemplo, se refirió al cobro de horas extras enmascaradas bajo el de anticipos de pagas extras que luego no cobraban en realidad o firmar falsos finiquitos e incluso llegar a trabajar hasta 64 horas semanales, según informaron ayer fuentes policiales. Estas severas condiciones laborales eran aceptadas por los empleados perjudicados debido a su precaria situación personal y ante el miedo de perder su trabajo.
La denuncia inicial también reflejaba que el sospechoso había interpuesto a una persona de origen rumano, como pantalla, que simulaba ser el dueño y gerente de la constructora con el objetivo de evitar ser embargado por deudas que tenía pendientes con Hacienda, generadas por negocios anteriores ya extinguidos. Los agentes identificaron al falso titular de la empresa y este les indicó que tan solo era un trabajador más y que había aceptado esas condiciones también por temor a perder su puesto laboral, siempre bajo las órdenes del verdadero propietario de la constructora.

La Policía Nacional identificó y localizó a nueve trabajadores y exempleados de la empresa, quienes corroboraron la vulneración de sus derechos laborales así como la existencia de una tercera persona que firmaba sus contratos y nóminas como si fuera el dueño de la empresa sin serlo. Los investigadores analizaron el entorno de la constructora, el entramado societario ficticio y los bienes del sospechoso y sus testaferros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Muere un niño de 12 años al recibir un balonazo en el pecho en Sevilla

El menor entró en parada cardiorespiratoria al golpearle el balón cuando jugaba al fútbol sala

Localizado el cuerpo sin vida del presunto autor de un atraco en Palma

La Policía Nacional ha indicado que se trata de 'Juanito', un hombre conocido en el mundo...

Condenado otro policía local de Palma por torturas a un detenido en Sant Ferran

Condenado otro policía local de Palma por torturas a un detenido en Sant Ferran

El acusado se ha conformado hoy en la Audiencia con una pena de 15 meses de prisión y su...

Un hombre de 29 años, grave tras ser agredido con un arma blanca en Marratxí

La víctima fue agredida sobre las 00:25 horas en la calle Mayor de Pòrtol

Detenido por publicar mensajes de odio contra el colectivo LGTBI en Twitter

El arrestado tenía una intensa actividad en la red social, con más de 4.000 mensajes publicados,...

Enlaces recomendados: Premios Cine