28 de noviembre de 2016
28.11.2016
Tribunales

Las víctimas de un robo, condenadas por su avaricia

Un juzgado multa a los encargados de un bar de Manacor que inflaron una denuncia tras sufrir un hurto real para reclamar casi 15.000 euros a la compañía de seguros

28.11.2016 | 02:45
Los acusados presentaron dos denuncias por el robo en la comisaría de Policía de Manacor.

Sufrieron un robo y han acabado condenados. Los encargados de un bar de Manacor han sido multados por un delito de simulación de delito en grado de tentativa tras hinchar una denuncia, en la que inflaron las pérdidas hasta alcanzar casi 15.000 euros, con el objetivo de ser indemnizados por la compañía de seguros. Los acusados incluyeron en la lista de productos robados decenas de bebidas –hasta cajas de Möet&Chandon– que no les habían sustraído. Deberán pagar sendas multas de 1.200 euros.

La Audiencia Provincial ha reducido la sanción de 1.800 euros que les impuso inicialmente un juzgado de la penal de Palma, que consideró que el delito se había consumado. El tribunal entiende que no ha que dado probado que la denuncia falsa diera lugar a un procedimiento judicial, por lo que rebaja la condena al considerar el delito como intentado.

Los hechos se remontan al 26 de noviembre de 2013, cuando unos ladrones desvalijaron un bar de Manacor. Según el relato de la sentencia, uno de los trabajadores del establecimiento acudió a la comisaría de Policía de la capital del Llevant y denunció el robo. El hombre ofreció a los agentes un listado de los bienes sustraídos en el que figuraban 25 cajetillas de tabaco, 31 litros de diversos licores, 1.000 euros en monedas y varios comestibles.

El fallo judicial considera que este robo efectivamente se produjo, pero que el empleado y su jefe decidieron incluir en la denuncia una gran cantidad de productos que los ladrones no se habían llevado. Así, dos días después, el trabajador regresó a la comisaría por indicación de su jefe y amplió el inventario de efectos sustraídos.

Así, declaró ante la Policía que los delincuentes se habían apropiado también de 9 cajas de Baileys, 11 de champán Moët&Chandon, 45 de cerveza Estrella, 15 de ginebra Beefeater, 9 de ginebra Bombay Saphire, 10 de ginebra Seagrams, 12 de ginebra Xoriguer, 11 de whisky Johnnie Walker, 9 de hierbas dulces, 10 de whisky J&B, 7 de ron Amazonas, 9 de ron Barceló y 12 de vodka Smirnoff. En total, el valor de los productos robados ascendía a 14.525,60 euros.

La sentencia apunta que el objetivo de los acusados era obtener una compensación indebida por parte de la compañía aseguradora con la que el establecimiento tenía contratado un seguro de robo. El fallo, no obstante, detalla que no llegaron a efectuar la reclamación.

Un juzgado de lo penal de Palma concluyó que la primera denuncia era real, pero que la ampliación era completamente fraudulenta. El magistrado condenó a los sospechosos por un delito de simulación de delito y les impuso sendas multas de 1.800 euros. Ambos recurrieron el fallo.

La Audiencia Provincial ha rebajado ahora la multa al entender que el delito se cometió en grado de tentativa. El tribunal apunta a un error de la fiscalía, que no detalló en su escrito que la denuncia falsa conllevó la apertura de un procedimiento judicial, como motivo para considerar que los procesados solo intentaron cometer la simulación y reducir en consecuencia la cuantía de la sanción económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Tres heridos en un accidente en la autopista de Inca

El conductor perdió el control y dio una vuelta de campana

Una pareja exige 200.000 euros a Sanidad de Madrid por perder semen congelado

Ya no podrán tener hijos biológicos, ya que el hombre quedó estéril tras sufrir cáncer

Detenido un farmacéutico por estafar 600.000 euros con recetas en Cataluña

Actuaba con su hermano a través de una farmacia de Reus, donde falsificaban las recetas médicas

Se cumplen veinticinco años del secuestro de la farmacéutica de Olot

Se cumplen veinticinco años del secuestro de la farmacéutica de Olot

El cautiverio de Maria Àngels Feliu fue el más largo de España sin que mediasen causas de terrorismo

El radar que provocó un accidente de tráfico

El radar que provocó un accidente de tráfico

La carretera que une Campos y Llucmajor tiene fama de peligrosa. Los accidentes de tráfico no son...

Enlaces recomendados: Premios Cine