22 de noviembre de 2016
22.11.2016
Delincuencia

Ocho detenidos en Mallorca por organizar matrimonios de conveniencia

Los acusados celebraban bodas entre asiáticos y europeas para obtener permisos de residencia

22.11.2016 | 02:45
La Policía Nacional ha detenido a los ocho sospechosos en la isla.

La Policial Nacional ha detenido en Mallorca a ocho personas por organizar matrimonios de conveniencia. Los sospechosos formarían parte de un entramado delictivo cuyo objetivo final era que inmigrantes extracomunitarios obtuvieran los permisos de residencia en España de forma irregular. La red habría conseguido celebrar tres enlaces fraudulentos y los acusados están imputados por falsedad documental, matrimonio ilegal y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Durante la investigación, llevada a cabo por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad documental (UCRIF), se arrestó a dos españoles y un pakistaní que supuestamente actuaban como intermediarios y facilitaban los empadronamientos fraudulentos. Los otros cinco detenidos son indios y pakistaníes que habrían falsificado empadronamientos y contraído matrimonios irregulares con personas de distintas nacionalidades de la Unión Europea.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de una comunicación de la Oficina de Extranjeros, cuyos funcionarios detectaron la solicitud de residencias de familiares comunitarios aparentemente fraudulentas. A partir de esta información, la UCRIF llevó a cabo varias gestiones y detectó la existencia de matrimonios sospechosos celebrados en distintos puntos de la Unión Europea.

Los enlaces seguían el mismo patrón, ya que los contrayentes eran mujeres alemanas y rumanas y hombres de origen pakistaní o indio. Las bodas tenían lugar en con pocos días de diferencia en España, Austria y Dinamarca. Los agentes sospecharon que las uniones tenían como único objetivo que los hombres asiáticos cumplieran el requisito de ser familiar de algún residente en la UE para poder solicitar después permisos de residencia en España.

Los contrayentes se trasladaban después a territorio español y se empadronaban juntos en domicilios en los que en ningún momento habrían llegado a convivir, lo que según la Policía Nacional evidencia la finalidad ilícita de los matrimonios, en los que los cónyuges no convivían y apenas se conocían. La organización tiene ramificaciones en varios puntos de la Unión Europea y los falsos empadronamientos afectan a varios municipios en Mallorca, según la información policial.

La Policía Nacional ha conseguido identificar a todas las personas que han participado en estos matrimonios fraudulentos, a quienes se les imputan varios delitos de falsificación documental y fa y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Tras la detención de los ocho sospechosos, los agentes mantienen abiertas las pesquisas. De hecho, según informó la Policía Nacional, en los próximos días se producirán nuevas detenciones de más personas por hechos similares relacionados con la trama desarticulada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Un hombre mata a tiros a dos jóvenes en Barcelona

Irrumpió en un piso del barrio de El Prat y la emprendió a tiros - Hay una chica herida

¿Qué es la ´Ballena Azul´?

Similar a un juego de rol, propone a los participantes una serie de desafíos

Ingresada una menor de 15 años en Barcelona por el juego de la ´Ballena Azul´

Este juego consiste en superar diferentes retos, el último de los cuáles puede suponer el suicidio

La niña atropellada continúa en estado crítico en la UCI de Son Espases

La niña atropellada continúa en estado crítico en la UCI de Son Espases

El colegio Madre Alberta suspende las salidas programadas de la actividad para el resto del curso

Arde un camión que circulaba por la autovía

Los Bombers de Mallorca sofocaron ayer un incendio declarado en un camión que empezó a arder...

Los bomberos rescatan a dos excursionistas en Estellencs

Los Bombers de Mallorca rescataron ayer a dos excursionistas desorientados en la cima de la Moleta...

Enlaces recomendados: Premios Cine