La Policial Nacional ha detenido en Mallorca a ocho personas por organizar matrimonios de conveniencia. Los sospechosos formarían parte de un entramado delictivo cuyo objetivo final era que inmigrantes extracomunitarios obtuvieran los permisos de residencia en España de forma irregular. La red habría conseguido celebrar tres enlaces fraudulentos y los acusados están imputados por falsedad documental, matrimonio ilegal y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Durante la investigación, llevada a cabo por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad documental (UCRIF), se arrestó a dos españoles y un pakistaní que supuestamente actuaban como intermediarios y facilitaban los empadronamientos fraudulentos. Los otros cinco detenidos son indios y pakistaníes que habrían falsificado empadronamientos y contraído matrimonios irregulares con personas de distintas nacionalidades de la Unión Europea.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de una comunicación de la Oficina de Extranjeros, cuyos funcionarios detectaron la solicitud de residencias de familiares comunitarios aparentemente fraudulentas. A partir de esta información, la UCRIF llevó a cabo varias gestiones y detectó la existencia de matrimonios sospechosos celebrados en distintos puntos de la Unión Europea.

Los enlaces seguían el mismo patrón, ya que los contrayentes eran mujeres alemanas y rumanas y hombres de origen pakistaní o indio. Las bodas tenían lugar en con pocos días de diferencia en España, Austria y Dinamarca. Los agentes sospecharon que las uniones tenían como único objetivo que los hombres asiáticos cumplieran el requisito de ser familiar de algún residente en la UE para poder solicitar después permisos de residencia en España.

Los contrayentes se trasladaban después a territorio español y se empadronaban juntos en domicilios en los que en ningún momento habrían llegado a convivir, lo que según la Policía Nacional evidencia la finalidad ilícita de los matrimonios, en los que los cónyuges no convivían y apenas se conocían. La organización tiene ramificaciones en varios puntos de la Unión Europea y los falsos empadronamientos afectan a varios municipios en Mallorca, según la información policial.

La Policía Nacional ha conseguido identificar a todas las personas que han participado en estos matrimonios fraudulentos, a quienes se les imputan varios delitos de falsificación documental y fa y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Tras la detención de los ocho sospechosos, los agentes mantienen abiertas las pesquisas. De hecho, según informó la Policía Nacional, en los próximos días se producirán nuevas detenciones de más personas por hechos similares relacionados con la trama desarticulada.