Ocho personas de diversas nacionalidades han sido detenidas en Palma por su presunta implicación en una red dedicada a la tramitar mediante métodos ilícito la residencia en España de inmigrantes no comunitarios.

Entre los detenidos figuran dos españoles y un pakistaní que se sospecha eran los intermediarios y facilitaban los empadronamientos fraudulentos, a quienes se les imputan los delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.

También han sido detenidas en la misma operación otras cinco personas de origen paquistaní e indio que, supuestamente, falsificaron sus empadronamientos y contrajeron matrimonios irregulares con personas de distintas nacionalidades de la Unión Europea, por lo que han sido acusados de falsedad documental.

La investigación arrancó a raíz de una comunicación de la Oficina de Extranjeros tras detectar la solicitud de residencias de familiares comunitarios fraudulentas.

La UCRIF a partir de esta información averiguó la existencia de matrimonios realizados en distintos lugares de la Unión Europea, con similitud de contrayentes, mujeres comunitarias y hombres de origen pakistaní o indio.

Averiguó también que eran periodos temporales muy próximos, incluso con escasos días de diferencia y lugar de celebración (España, Austria y Dinamarca), lo que infundió sospechas de que la unión entre personas de origen indio o pakistaní con mujeres de nacionalidad rumana o alemanas, se debía a lograr el requisito de ser familiar de residente para poder solicitar después permisos de residencia en España.

Estas personas, posteriormente, se trasladaban a territorio español, y se empadronaban conjuntamente en domicilios en los que en ningún momento habrían llegado a convivir ni cohabitar, demostrando así la finalidad de los matrimonios, en los que los cónyuges ni convivían ni se conocían.

El entramado delictivo tiene lugar en varios puntos de la Unión Europea, se relacionan personas de diversas nacionalidades y los falsos empadronamientos afectan a varios municipios en Mallorca.

La Jefatura Superior de la Policía Nacional ha indicado que continua con las investigaciones.