Las víctimas mortales de la violencia machista este año en Balears son ya seis, por lo que para las Illes es el 'Annus Horribilis' de la última década y demuestra que aún predomina la "consideración de la mujer como inferior, como subordinada", denuncia la presidenta del Lobby de Dones, Francesca Mas.

La complejidad del fenómeno se pone de manifiesto en la diversidad de circunstancias de los crímenes, cuyos autores son personas de todos los orígenes, condiciones sociales y edades. "Los casos de violencia machista se están produciendo en personas de todas las edades, que han nacido en democracia y que por tanto han vivido en democracia", subraya extrañada la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago.

La presidenta del Lobby de Dones y del Institut de la Dona, Rosa Cursach, coinciden en que una de las causas por las que aumenta este tipo de violencia son los recortes en materias de igualdad llevados a cabo en el Gobierno central desde el inicio de la crisis.

"Que el primer recorte de las crisis sea eliminar el Ministerio de Igualdad es hacernos creer que la igualdad es un lujo", sostiene Cursach. Por su parte, Mas defiende que con la llegada de la crisis se ha reducido "absolutamente" toda la parte de sensibilización, recursos directos y pedagogía social.

Según los datos de los que dispone la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, desde 2008 han muerto 19 mujeres en Balears en casos de violencia machista. Por lo que el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJIB), Antoni Terrasa, considera necesario realizar un doble análisis "individual y de conjunto" del sistema vigente para combatir la violencia contra las mujeres, con el objetivo de mejorarlo.

"Cada uno, en el ámbito policial, judicial e institucional, debería hacer una reflexión sobre su propio entorno competencial y analizarlo para saber si estamos actuando de un modo adecuado y para intentar mejorar la actuación. También es necesaria una reflexión en conjunto sobre si el sistema es adecuado y cómo perfeccionarlo", señala Terrasa.

Aunque la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece pautas de sensibilización e intervención en el ámbito educativo, Cursach sostiene que en la práctica solo se llevan a cabo si hay "profesores sensibilizados que lo hacen" y remarca que no basta con que se enseñe la igualdad entre géneros en un solo tema del curso escolar, sino que la gestión ha de realizarse en todo el ámbito del colegio.

Por este motivo, Cursach defiende el concepto de "coeducación" propuesto en el Plan de Medidas contra la Violencia Machista para el periodo 2016-2020 aprobado por el Govern el pasado 11 de noviembre y que consiste en incorporar diferentes visiones y perspectivas en el sistema educativo. "El profesorado se tiene que poner las lentes de la diversidad y de la coeducación, las lentes lilas y las del arco iris", señala

En opinión de la presidenta del Institut de la Dona se deben introducir las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia en la enseñanza. Cursach y Mas destacan que se tiene que sensibilizar a la población en las cuestiones referentes a la violencia machista desde la infancia, en las escuelas y en la vida familiar. Además, la presidenta del Institut de la Dona destaca que la violencia no ocurre "de un día para otro" y que el machismo es inherente a la sociedad porque es "patriarcal".