16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Operación policial

Tres detenidos por explotación laboral en Palma quedan libres

Los sospechosos negaron los cargos ante el juez, que les dio 10 días para subsanar las deficiencias en un local

16.11.2016 | 23:36
Tres detenidos por explotación laboral en Palma quedan libres
La empresaria arrestada, ayer al mediodía al quedar libre en Palma.

Tres de los cuatro arrestados, dos hombres y una mujer, por explotación laboral en una cadena de restaurantes de Palma quedaron en libertad ayer al mediodía por orden judicial. Los detenidos, que son los dueños de los establecimientos y un encargado, negaron los hechos ante el magistrado de guardia de Palma. El cuarto sospechoso, otro encargado, ya quedó libre en Jefatura. La Policía Nacional, en colaboración con Inspección de Trabajo e inspectores de Salut, les arrestó el pasado lunes por un delito contra los derechos de los trabajadores, otro contra la salud pública, contra la Seguridad Social y contra la integridad moral.

Ayer al mediodía, tras prestar declaración, el juzgado de instrucción número 11 de Palma, en funciones de guardia, acordó la puesta en libertad de tres de los sospechosos y la obligación de comparecer en la sede judicial los días 1 y 15 de cada mes. El magistrado además ordenó el cese de la actividad en uno de los locales de restauración durante diez días para subsanar las deficiencias de sanidad detectadas.

Los arrestados, dos de los cuales cuentan con una condena de dos años de prisión cada uno de la Audiencia de Palma por hechos similares, negaron ayer haber explotado y vejado a sus trabajadores. La Policía Nacional y los inspectores de la conselleria de Salut realizaron tres inspecciones en los establecimientos el lunes. Los investigadores hallaron deficiencias en la conservación de los alimentos. En vez de tener determinado género en cámaras frigoríficas, lo tenían afuera, por lo que no se respetaba la cadena de frío en el descongelado. Además, aprovechaban alimentos ya caducados y se reciclaba la comida de unos clientes a otros, según fuentes policiales. Por ello, se realizó en uno de los locales un acta con propuesta de cierre. Ahora, el juez ha dado diez días a los responsables de los bares para que subsanen estas anomalías. También se les ha intervenido algo más de 12.000 euros y la Policía calcula que la cuota defraudada a la Seguridad Social superaría los 100.000 euros por la falta de cotización de los trabajadores y las horas extra.

Los sospechosos presuntamente vejaban a sus empleados y los sometían a condiciones abusivas de trabajo con jornadas de 12 y 14 horas diarias, 6 o 7 días a la semana, sin vacaciones ni finiquito. La veintena de trabajadores las aceptaban por necesidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Intervienen más de 1.700 artículos falsificados en Inca y Alcúdia

Intervienen más de 1.700 artículos falsificados en Inca y Alcúdia

La Policía Nacional requisó bolsos y carteras en el mercado semanal de Inca y en una tienda en...

Detenido por enfrentarse a un policía tras el arresto de su hermano

Un hombre fue detenido en los últimos días en Palma por atentado a la autoridad por enfrentarse a...

Requisan 800 kilos de material de la venta ambulante en Eivissa

Agentes de la Policía Local de Sant Antoni (Eivissa) se incautaron de 800 kilos de material...

Extinguen un incendio en un coche en Algaida

Extinguen un incendio en un coche en Algaida

Los Bombers de Mallorca sofocaron un coche que empezó a arder en algadia el pasado jueves por la...

Fuego en una nave en Marratxí

Fuego en una nave en Marratxí

Los Bombers de Palma se movilizaron el pasado jueves al mediodía para participar en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine