El drama de la violencia machista se ceba con Baleares. Si el pasado mes de septiembre las islas igualaban el peor dato de esta lacra, con la muerte de una mujer que fue quemada en Alcúdia por su pareja, con el último asesinato de una mujer en Palma hoy, se superan las estadísticas desde el año 2003, con seis crímenes machistas en 2016.

El pasado 17 septiembre, en Ibiza, una mujer fue apuñalada por su expareja, que luego se suicidó. Ada Graciela Benítez Colmar, de 34 años y madre de una niña de corta edad, fue la quinta asesinada en Baleares.

El primer crimen machista en las islas este año tuvo lugar en enero cuando un británico estranguló a su mujer en Costa de la Calma. Lisa Jane L. fue asesinada el 24 de enero por su marido, que la estranguló con el cable de un cargador de teléfono móvil mientras ella estaba en el sofá de su apartamento en Costa de la Calma (Calvià). El hombre no tenía antecedentes por maltrato ni hubo denuncias previas.

Un joven de 22 años asfixió a su novia, Victòria Sard Massanet, de 19 años, en Son Servera el pasado mes de marzo. El asesino confeso había sido condenado en 2014 por malos tratos contra Sard, que todavía era menor de edad. Tenía una orden de alejamiento contra ella, que él incumplió en reiteradas ocasiones.

Un hombre asesinó a su exmujer en Port de Pollença en mayo de este año. Lucía Patrascu fue acuchillada por su exmarido en su vivienda del Port de Pollença. La pareja estaba tramitando la separación. El asesino confeso aprovechó el momento en que había ido a recoger sus pertenencias a la casa de ella para matarla sin que ella pudiera defenderse. Dos guardias civiles son investigados por no haber atendido la denuncia de la mujer.

Xue Sandra Saura Menéndez falleció después de pasar 40 días ingresada en el hospital con quemaduras graves en el 80% de su cuerpo. Su pareja, al que ella quería dejar, la roció con gasolina y le prendió fuego en su vivienda de Alcúdia el pasado 29 de junio.