Toldos y mobiliario de las terrazas de cafeterías o coches y motos estacionados en la vía pública en céntricas calles de Palma. Muchos de ellos habían sido incendiados intencionadamente de madrugada en los últimos días. La captura del presunto autor de los fuegos se había convertido en una absoluta prioridad. Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a mediodía al sospechoso cuando se encontraba en la plaza Weyler.

El presunto autor de estos fuegos de madrugada es un hombre de 59 años, de nacionalidad española. Se le atribuye la comisión de los delitos de incendio, un robo con fuerza y numerosos daños.

La actividad de este individuo en el último mes ha sido frenética. Dotaciones de Bombers de Palma tuvieron que hacer numerosas salidas para sofocar las llamas en coches o motos aparcados en la calle a escasos metros. No existía la menor duda de se trataba de fuegos intencionados. Investigadores de la Policía Científica lo corroboraron al encontrar sustancias acelerantes para favorecer su propagación.

Uno de los incendios de mayores dimensiones que se atribuyen a este individuo es el que afectó la madrugada del pasado sábado a un bar situado en la galería comercial Los Geranios. El fuego destruyó las sillas y mesas de la terraza, así como al toldo del establecimiento.

Además, las llamas afectaron a unas oficinas situadas en la primera planta. Los toldos de otros dos establecimientos situados en las proximidades también resultaron alcanzados.

Una dotación de Bombers de Palmas sofocó las llamas. También acudieron efectivos de la Policía Local y la Policía Nacional. La zona quedó acordonada mientras se buscaban indicios que pudieran dar con el paradero del incendiario.

Tal y como habían hecho en otros incendios anteriores, agentes del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía se hicieron cargo de la investigación del caso. Los expertos examinaron las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de los comercios situados en las inmediaciones.

Un mismo ´modus operandi´

Asimismo, los policías interrogaron a los posibles testigos de estos incendios. A medida que avanzaron las pesquisas, los expertos consiguieron delimitar el ´modus operandi´ del causante de los fuegos y un perfil del sospechoso.

El incendiario siempre escogía para actuar las inmediaciones de la plaza de España. Algunos de los fuegos los causó en la calle Arxiduc Lluís Salvador. La galería comercial Los Geranios también se encontraba situada en su radio de acción.

Los investigadores del Grupo de Atracos hicieron acopio de la información proporcionada por los testigos y las imágenes captadas por las cámaras. Cuando consideraron que ya había "base suficiente" para acreditar la participación del sospechoso en los hechos, su detención se consideró algo prioritario.

El arresto se materializó ayer a mediodía cuando el presunto autor de los incendios deambulaba por la plaza Weyler. Al parecer, se trata de un individuo que en los últimos años había caído en la indigencia. Hasta no hace mucho tiempo se le consideraba con arraigo y tenía un trabajo.

Pese a esta detención, las pesquisas de los agentes prosiguen para averiguar si podría tratarse del autor de otros incendios y daños similares registrados en Palma en los últimos tiempos.

Los investigadores del Grupo de Atracos cotejan sus datos con la Policía Científica y con los testimonios aportados con numerosos testigos. También se están visionando grabaciones por si el sospechoso podría aparecer en estos lugares.