Un juzgado penal de Palma condenó ayer a seis meses de prisión a una mujer por tener varios animales como perros, gatos y patos gravemente desnutridos y carentes de higiene en una finca rústica en Llucmajor a finales de 2014. Como consecuencia del deplorable estado en el que se hallaban, uno de los canes, dos gatos y diversos patos acabaron falleciendo en la parcela.

La sospechosa, española de 49 años y sin antecedentes penales, ayer al mediodía aceptó la pena de medio año de cárcel, que se le sustituye por una multa de doce meses a razón de cuatro euros diarios. Fiscalía y defensa alcanzaron un acuerdo. La acusada se declaró responsable de un delito de maltrato grave a animales domésticos en comisión por omisión, es decir, por tenerlos descuidados y sin una mínima atención. Inicialmente, el ministerio público solicitaba para ella nueve meses de prisión y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión u oficio relacionado con la tenencia o comercio de animales por tiempo de tres años.

Tras aceptar los hechos, la magistrada de Palma dictó sentencia 'in voce' contra ella por maltrato animal grave. Según la versión de la fiscalía, al menos durante los últimos meses de 2014, la mujer poseía tres perros, seis gatos, así como varios patos y un pavo real en estado famélico en una parcela del camino Bennoc den Roig, a las afueras de Llucmajor. Todos los animales estaban gravemente desnutridos y en una situación insalubre. Se hallaban encerrados en jaulas. Un can sufría una grave enfermedad, mientras que otro perro, dos gatos y varios patos acabaron muriendo en la finca.