El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acaba de dictar orden de ingreso en prisión provisional comunicada sin fianza para los dos detenidos el pasado martes en Sant Antoni, Ibiza, en una operación antiterrorista acusados de exaltar al Daesh y enviar yihadistas desde Ibiza a Siria.

Durate su comparecencia de esta mañana, iniciada a las diez, los dos acusados se han acogido a su derecho a no declarar y sólo han respondido a las preguntas de sus abogados: el ibicenco Juan María Ormazábal en el caso de J.R., y el polémico Emilio Rodríguez Menéndez para el imán A.E.M.

El juez ha decretado el secreto de las actuaciones pero durante la vista ha trascendido que la Guardia Civil ha logrado reunir, durante más de 22 meses de investigación, indicios sobre la relación de al menos uno de los dos detenidos, J.R., con supuestos seguidores del Daesh (conocido también como Estado Islámico) a través de la red social Facebook. En su auto, el juez Velasco relata que los dos detenidos, "uno como líder religioso de la comunidad islámica de San Antonio y el otro como su sustituto-ayudante, llevaban a cabo labores de adoctrinamiento y ensalzamiento de las actividades violentas del grupo terrorista internacional Estado Islámico". Estas labores las hacían "tanto en sus prédicas, en conversaciones con miembros de su comunidad o en las redes sociales.

Para valorar la gravedad de los hechos, el juez ha tenido en cuenta también que los dos detenidos daban clases de religión a cincuenta niños, sobre los que poseen "una ascendencia intelectural en que esas enseñanzas violentas tienen visos de propiciar más actividad terrorista, ya consiguiendo que terceros vayan a incorporarse al terrorismo internacional en zonas de conflicto, ya para que lo hagan en Europa".

El magistrado considera que todos estos hechos revisten gravedad suficiente como para acordar la prisión, al entender además que en este caso existe riesgo de fuga y reiteración delicitiva, teniendo en cuenta la función de los dos detenidos en la mezquita.

Al parecer, durante el resgistro de la vivienda del ayudante del imán, J.R., los agentes de la Guardia Civil se incautaron de un pasaporte a nombre de un detenido en Bélgica por su posible vinculación al Daesh, y que contaba con la fotografía del residente en Sant Antoni.

Los dos detenidos ya han abandonado las dependencias de la Audiencia Nacional y han sido trasladados a prisión, probablemente a Alcalá Meco, ha señalado el abogado Juan María Ormazábal.