El comentario en la red social Facebook "un policía fuera de circulación" ha acabado con la detención del presunto autor de este texto contra el agente de la Policía Local que fue atropellado por un coche y falleció cuando montaba en bicicleta con su hijo en Sineu. La Policía Nacional le imputa un delito de injurias, uno contra la integridad moral y un tercero de odio, según informó ayer tras enviar al arrestado a disposición judicial.

El individuo escribió el citado mensaje despectivo en internet días después del fallecimiento del agente local Biel Llull, que fue atropellado el 14 de septiembre por una turista francesa ebria. Otros usuarios de la red social le recriminaron su comentario y uno de ellos le amenazó incluso con denunciarlo ante la Policía, por lo que el ahora detenido optó por retirar sus manifestaciones en Facebook, donde literalmente decía: "¿Quieres un comentario patético? Me alegro que el niño esté bien. Un policía fuera de circulación".

Sin embargo, algunas de las personas que lo leyeron y vieron que las palabras eran ofensivas hicieron una captura de pantalla del ordenador y remitieron el contenido a la Policía Local de Palma, donde trabajaba Biel Llull. El GISD (Grupo de Investigación y Seguimiento de Denuncias) inició las pesquisas necesarias para comprobar la veracidad de los hechos y trasladó el caso al juzgado por un presunto delito de injurias con publicidad, debido a la utilización de internet.

El juez abrió unas diligencias y ordenó a la Policía Nacional que llevase a cabo las gestiones pertinentes con el fin de identificar y localizar al autor. Se encargó de ello el grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de la Policía en lo que denominaron Operación Respect.

Los agentes especializados, con la colaboración de la Policía Local, averiguaron quién era la persona que había manifestado abiertamente en su perfil social su desprecio al policía fallecido y procedieron a arrestarlo.

Le han imputado un delito de injurias, por menospreciar a la víctima y su familia; otro contra la integridad moral, por aumentar injustificadamente el dolor psíquico de los allegados; y un tercero de odio, por promover de forma directa la aversión hacia la Policía, como enumeraron ayer desde el Cuerpo Nacional.

Un caso similar: 1312

No fue el único caso de este tipo que se encontró la Policía Local de Palma el mes pasado, debido a que por las mismas fechas y en la misma red social, recibió un mensaje contra el compañero muerto en el que se podía leer: "Le doy a me gusta porque me gusta verlo 1312" y después otro donde este perfil de Facebook daba la explicación de los cuatro números: "All Cops Are Bastards". 1312 corresponde a la primera letra del alfabeto, la tercera, otra vez la primera y la segunda letra, es decir, A.C.A.B., el acrónimo de la frase anterior, que en inglés significa 'Todos los policías son unos bastardos', pero la última palabra se suele traducir por 'unos cabrones'.

El Grupo de Investigación y Seguimiento de Denuncias de la Policía Local averiguó el citado significado encriptado y procedió a hacer lo mismo que con el mensaje de "un policía fuera de circulación", por lo que el segundo caso también está en manos de la autoridad judicial.