La Guardia Civil, en el marco de la "operación Reko", ha desarticulado una organización criminal compuesta por ciudadanos extranjeros de diversas nacionalidades dedicados al tráfico de drogas y la prostitución.

La investigación se inició a principios de verano pasado, cuando agentes de la Guardia Civil de Puerto Pollença, tuvieron conocimiento de un posible local de alterne que a la vez era usado como punto de venta de drogas en Alcúdia.

La explotación de la operación se llevó a cabo en la localidad de Alcúdia y Puerto de Alcúdia, en donde se llevaron a cabo cinco registros.

El resultado de la misma ha sido la detención de siete personas, la incautación de 500 gramos de cocaína, trece kilos de hachis, 3,3 kilos de sustancia de corte, 40.000 euros la mayoría en billetes pequeños, cuatro turismos, uno de ellos de alta gama y una motocicleta.

Por otro lado, se ha averiguado que uno de los domicilios que era utilizado por el grupo criminal como local de alterne, era un piso de una finca de vecinos que estaba perfectamente acondicionado para usarlo como local de citas, donde los guardias civiles hallaron en el interior a uno de los detenidos y a cinco mujeres que ejercían la prostitución en la citada vivienda.

Así, fueron detenidas dos ellas junto al varón acusadas de ser presuntas autoras de un delito contra la salud pública, ya que facilitaban a los clientes del prostíbulo sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y hachís.

Otro de los domicilios era un piso franco perteneciente a un complejo de viviendas turísticas, era usado por los miembros de la organización como laboratorio de adulteración y confección de dosis de la droga, allí se hallaron además de casi la totalidad de la droga incautada, diferentes artilugios para ello, como fueron balanzas de precisión, empaquetadoras, prensas, picadoras y mezcladoras.

El grupo criminal desmantelado se había hecho con el monopolio de la distribución de cocaína en la zona norte de Mallorca, debido a la caída de los distintos clanes de la droga, fruto de las operaciones policiales llevadas a cabo por la Guardia Civil en los últimos meses.

Si bien se han desactivado varios puntos de venta de droga muy activos en la localidad de Alcudia, la operación continúa abierta, por la sospecha de los investigadores de la Guardia Civil de que podría haber otros colaboradores con la red que aún no han sido arrestados.