El blanqueo de dinero a través de la importación de coches de gama alta procedentes de Alemania y el soborno de funcionarios italianos de Hacienda para favorecer las actividades mafiosas. Estas eran las principales dedicaciones de un destacado miembro del clan 'Zazo-Mazzarella' de la Camorra napolitana detenido por la Policía Nacional ayer por la mañana en Palma.

Agentes del Grupo de Delincuencia Internacional de la Jefatura Superior de Balears, en estrecha colaboración con efectivos del Grupo Fast Spain de la Comisaría General de Policía Judicial, localizaron ayer al mafioso en compañía de su familia en un establecimiento de Portitxol.

La intervención policial contó el apoyo de agentes la DIA (Direzione Investigativa Antimafia) italiana. El sujeto, dedicado a los delitos de guante blanco para blanquear el dinero de la camorra, no opuso la menor resistencia al ser descubierto en Portitxol.

Todas las alarmas saltaron desde que el lunes se detectó la presencia del mafioso en Palma. A partir de este instante se convirtió en una absoluta prioridad detenerlo antes de que abandonara Mallorca.

Los investigadores trabajaron a destajo para tratar de localizar su paradero. Los esfuerzos no tardaron en dar su fruto. El cerco se cerró en torno a él ayer por la mañana.

El fugitivo A.R., de 67 años y natural de la localidad italiana de Terni, estaba acusado por las autoridades italianas de propiciar los turbios negocios de la Camorra y de ser un especialista en el lavado del dinero obtenido con su actividad criminal.

El fugitivo estaba considerado el promotor y organizador de la importación de coches de gran cilindrada desde Alemania a Italia y el administrador de las empresas que cometían los fraudes. A través de sociedades radicadas en Roma, Nápoles y en Alemania cometieron los delitos fiscales sobornando a los funcionarios de Hacienda.

Italia emitió en febrero de 2014 una orden europea de detención sobre él. Durante dos años se había convertido en un sujeto altamente escurridizo. Su principal obsesión era pasar desapercibido. Mallorca cumplía a sus ojos ese objetivo debido a la masiva afluencia de turistas extranjeros que llega cada año.

'Operación Fast 2016'

Tras la detención en Portitxol, A.R. fue conducido a los calabozos de la Jefatura Superior de Policía, en la calle Simó Ballester. Hoy a primera hora está previsto que sea conducido al aeropuerto de Palma para ser trasladado a Madrid y puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

El arresto se enmarca dentro de la 'Operación Fast 2016' desarrollada por la European Network Fugitive Active Search Teamss (ENFAST) para la localización, detención y puesta a disposición judicial de fugitivos buscados por los países integrantes de esta red europea.