El Ayuntamiento ibicenco de Santa Eulària informó ayer de que tres personas, todas mujeres, tuvieron que ser rescatadas debido a las fuertes lluvias registradas la noche del viernes en la isla, que también dejó numerosos accidentes en la pitiusa.

Según explicó en un comunicado el consistorio, a los dos rescates iniciales registrados en la carretera hacia de ses Mines, hacia s'Hort d'en Josepet, donde se desbordó un torrente, se sumó un tercero, también en la misma zona, de una persona que estaba siendo arrastrada por la corriente.

El consistorio detalló que los rescates fueron protagonizados por dos agentes de la Policía Local y un Guardia Civil de Tráfico, "con alto riesgo" para sus vidas, ya que se arrojaron al agua para rescatar a una de las personas, que había quedado atrapada en su coche, y estaba siendo arrastrada por la corriente.

Los bomberos de Eivissa informaron de que también intervinieron en este rescate y la fuerza de la corriente era tal que arrastró a su camión, que quedó inclinado a punto de volcar y atrapado en el barro, lo que obligó a la asistencia de otro que acudió a la zona para terminar los rescates y una retroexcavadora para sacar el vehículo enterrado.

En el segundo caso se ha rescatado a una mujer que se había abrazado al tronco de un pino, y fue encontrada con el agua a la altura del cuello y en el curso del agua. Los agentes pudieron separarla del árbol y ayudarla a subir a lo alto del techo de un todoterreno para desplazarla hasta una zona segura por medios humanos.

La tercera persona rescatada fue otra mujer, atrapada en el interior de un vehículo, por el agua que la iba cubriendo. La víctima fue evacuada al centro médico de Santa Eulària con síntomas de hipotermia tras ser liberada por los agentes y trasladada en un furgón de la Guardia Civil de Tráfico.

La tromba de agua también afectó a la playa de Niu Blau, donde media docena de embarcaciones se hundieron o fueron arrastradas hacia mar abierto.

Inundaciones

En Es Canar también se registraron vehículos dañados por alcantarillas levantadas e inundaciones varias; en Puig d'en Valls se produjo un apagón de luz y en Cala Martina el torrente hizo desaparecer parte de la playa e inundó varias parcelas.

Caídas de muros, inundaciones de sótanos, de alguna vivienda, y la apertura o cierre de las carreteras según la peligrosidad de las mismas, por torrentes, escorrentías, derrumbes, deslizamientos de tierra y piedras, fueron otras de las incidencias.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, se desplazó ayer por la mañana a algunos de los lugares más afectados por las tormentas, como a la zona del barranco de Morna, donde ocurrieron los tres rescates. Marí comprobó los daños sufridos en la playa de Cala Martina, donde buena parte de la arena fue cubierta por los torrentes y muchas parcelas cercanas al mar estaban todavía anegadas.

En Vila, la Policía Local realizó 14 servicios, la mayoría, relacionados con inundaciones a bajos comerciales, tapas de alcantarillado y vehículos que se quedaron parados en las rotondas sin poder circular.