Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narcotráfico

Intervienen 370 kilos de hachís en un gran operativo de vigilancia finalizado en Palma

Barcos de las agencias aduaneras de España, Francia e Italia realizaron numerosas inspecciones en la 'operación Kheops'

Intervienen 370 kilos de hachís en un gran operativo de vigilancia finalizado en Palma

Varias embarcaciones y aeronaves de las agencias aduaneras de España, Francia e Italia han peinado durante diez días las aguas del Mediterráneo occidental, desde el Estrecho hasta Balears, en una gran campaña de vigilancia contra el tráfico de drogas por mar que se ha saldado con la incautación de unos 370 kilos de hachís en dos barcos distintos y la detención de tres personas. La macrooperación "Kheops" finalizó en Palma, en la base naval de Portopí, donde coincidieron los buques insignias de las agencias tributarias de los tres países.

Según informaron fuentes de la Agencia Tributaria, la operación "Kheops" se desarrolla periódicamente, prácticamente cada año, desde hace treinta. Consiste en un gran operativo de vigilancia diseñado especialmente para reprimir el tráfico de drogas en el Mediterráneo occidental.

En ella intervinieron los buques insigna de los tres servicios aduaneros: el Fulmar, de la Agencia Tributaria española; el Jean-Francois Deinau, de la aduana francesa y proveniente de Tolón; y el Monte Cimon, buque especial de operaciones de la Guarda di Finanza italiana procedente de Messina.

Se trata de los buques insignia de la lucha contra el narcotráfico de los cuerpos aduaneros de los tres países, que han participado por primera vez en la operación. En total contaban con unos 70 tripulantes, muchos expertos en operaciones especiales. Durante la operación los barcos intercambiaron tripulantes para compartir conocimientos y experiencias.

Junto a ellos participaron varias patrulleras de las bases de la Agencia Tributaria de Balears, Andalucía,Murcia y Valencia, así como un avión italiano, otro español, y helicópteros franceses y españoles.

Durante diez días, entre el 3 y el 13 de octubre, los barcos y aeronaves que participaban en la misión internacional peinaron una extensa área marítima al oeste de Balears, inspeccionando decenas de embarcaciones que cubrían la ruta entre el norte de África y la península.

En el transcurso de estas inspecciones, los tripulantes de las embarcaciones de Aduanas descubrieron dos grandes alijos de hachís en sendos barcos. Uno de ellos era un velero de bandera española con dos tripulantes, que transportaba una carga de cerca de 300 kilos de hachís. El otro era un yate a motor con un único tripulante, que transportaba unos 70 kilos de la misma droga.

Durante el operativo los barcos de vigilancia también interceptaron varias embarcaciones que transportaban inmigrantes irregulares, que fueron trasladados al puerto más cercano.

Compartir el artículo

stats