19 de octubre de 2016
19.10.2016

Desmantelan una banda que prostituía a mujeres búlgaras en clubes de Mallorca y Eivissa

La Guardia Civil detuvo a siete personas y logró liberar a cuatro víctimas que eran explotadas sexualmente por la organización

19.10.2016 | 02:45
Intervención de agentes de la Guardia Civil en uno de los domicilios de la banda.

Las mujeres jóvenes de extracción humilde de Bulgaria era el objetivo predilecto de una organización de proxenetas que operaba en Mallorca y en Eivissa. Cuando las promesas de unas importantes ganancias económicas ejerciendo la prostitución no lograba convencer a las víctimas, la banda no dudaba en utilizar la violencia y la intimidación.

La Guardia Civil detuvo a siete personas –seis hombres y una mujer– implicadas en la presunta explotación de jóvenes búlgaras. Además de en Balears, la organización operaba también en Benidorm (Alicante), Benalmádena (Málaga) y en Las Palmas de Gran Canaria.

La investigación partió precisamente del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Alicante. Los agentes detectaron que un grupo que operaba en Benidorm explotaba sexualmente a jóvenes búlgaras. A partir de este momento, activaron la 'Operación Etéreo'.

Promesas incumplidas

La mayoría de las víctimas eran captadas con la promesa de importantes ganancias que nunca se llegaban a materializar. Para ello se aprovechaban de las condiciones de pobreza en la que vivían en su país.

En cambio, las ganancias que obtenían con los servicios sexuales de las mujeres iban a parar íntegramente al proxeneta. Este destinaba una partida de dinero mínima a la joven y a su familia.

La organización aleccionó a las mujeres sobre cómo debían comportarse en caso de un control policial o una detención. También les indicaban cómo tenían que hacer los servicios sexuales y les instruían sobre los pasos que debían tomar con el dinero que obtenían.

Para conseguir mayores ingresos, los proxenetas clasificaban a las mujeres en función de la cantidad de dinero que podían conseguir con ellas repartidas por distintos lugares de la geografía nacional. Mientras algunas de ellas eran llevadas a clubes de lujo, otras eran obligadas a ejercer la prostitución en la vía pública o en sórdidos locales de alterne.

Con todos estos datos, la Guardia Civil activó la fase de explotación de la operación. Un total de siete implicados fueron detenidos y tres de ellos ingresaron en prisión. El líder de la organización era buscado a nivel internacional. Los agentes del Instituto Armado también lograron liberar en la actuación a cuatro mujeres que estaban siendo explotadas por la banda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Los policías del Grupo de Robos le dedicaron la carrera a su compañero Vicente.
El radar que provocó un accidente de tráfico

El radar que provocó un accidente de tráfico

La carretera que une Campos y Llucmajor tiene fama de peligrosa. Los accidentes de tráfico no son...

"Se ha quemado todo, tenía la nave llena de género y lo he perdido"

El propietario de una de las empresas afectadas indica que vio todo su negocio envuelto en llamas

Muere un niño de 2 años en Lleida al caer desde el balcón de un segundo piso

Los Mossos han abierto una investigación para aclarar las causas del suceso, ocurrido en Balaguer

Disparan a un hombre que gritaba en árabe "Alá es grande" en un peaje en Girona

El suceso se produjo en La Junquera, cuando el hombre se bajó del coche simulando llevar un arma

Juzgan a cuatro policías de Elda por supuestas torturas

La Fiscalía sostiene que supuestamente habrían propinado golpes a la víctima durante el arresto

Un suizo muere arrollado al cruzar la calzada de madrugada en Llucmajor

Un motorista de 52 años fallece en un accidente en la carretera de Es Mercadal hacia Monte Toro

Enlaces recomendados: Premios Cine