19 de octubre de 2016
19.10.2016

Desmantelan una banda que prostituía a mujeres búlgaras en clubes de Mallorca y Eivissa

La Guardia Civil detuvo a siete personas y logró liberar a cuatro víctimas que eran explotadas sexualmente por la organización

19.10.2016 | 02:45
Intervención de agentes de la Guardia Civil en uno de los domicilios de la banda.

Las mujeres jóvenes de extracción humilde de Bulgaria era el objetivo predilecto de una organización de proxenetas que operaba en Mallorca y en Eivissa. Cuando las promesas de unas importantes ganancias económicas ejerciendo la prostitución no lograba convencer a las víctimas, la banda no dudaba en utilizar la violencia y la intimidación.

La Guardia Civil detuvo a siete personas –seis hombres y una mujer– implicadas en la presunta explotación de jóvenes búlgaras. Además de en Balears, la organización operaba también en Benidorm (Alicante), Benalmádena (Málaga) y en Las Palmas de Gran Canaria.

La investigación partió precisamente del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Alicante. Los agentes detectaron que un grupo que operaba en Benidorm explotaba sexualmente a jóvenes búlgaras. A partir de este momento, activaron la 'Operación Etéreo'.

Promesas incumplidas

La mayoría de las víctimas eran captadas con la promesa de importantes ganancias que nunca se llegaban a materializar. Para ello se aprovechaban de las condiciones de pobreza en la que vivían en su país.

En cambio, las ganancias que obtenían con los servicios sexuales de las mujeres iban a parar íntegramente al proxeneta. Este destinaba una partida de dinero mínima a la joven y a su familia.

La organización aleccionó a las mujeres sobre cómo debían comportarse en caso de un control policial o una detención. También les indicaban cómo tenían que hacer los servicios sexuales y les instruían sobre los pasos que debían tomar con el dinero que obtenían.

Para conseguir mayores ingresos, los proxenetas clasificaban a las mujeres en función de la cantidad de dinero que podían conseguir con ellas repartidas por distintos lugares de la geografía nacional. Mientras algunas de ellas eran llevadas a clubes de lujo, otras eran obligadas a ejercer la prostitución en la vía pública o en sórdidos locales de alterne.

Con todos estos datos, la Guardia Civil activó la fase de explotación de la operación. Un total de siete implicados fueron detenidos y tres de ellos ingresaron en prisión. El líder de la organización era buscado a nivel internacional. Los agentes del Instituto Armado también lograron liberar en la actuación a cuatro mujeres que estaban siendo explotadas por la banda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Borracho al volante y borracho en el juicio

Borracho al volante y borracho en el juicio

Un hombre fue sorprendido hace unos días en un control de alcoholemia y dio positivo. Los agentes...

Fuego agrícola en el interior de un torrente de Selva

Dotaciones de Bombers de Mallorca, procedentes del parque de Inca, y efectivos del Institut Balear...

Incendio en una antigua marmolería de Palma

Un espectacular incendio afectó ayer a una antigua marmolería situada en el barrio palmesano de...

Aparatoso doble vuelco en Fan

Aparatoso doble vuelco en Fan

Dos coches protagonizaron ayer un aparatoso accidente de tráfico, sobre las cuatro de la tarde,...

En prisión dos ladrones por al menos 20 robos en hoteles de Santa Ponça

En prisión dos ladrones por al menos 20 robos en hoteles de Santa Ponça

Los delincuentes aprovechaban la ausencia de los huéspedes para desvalijar las habitaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine