18 de octubre de 2016
18.10.2016
Enfermedades

Un muerto por un nuevo brote de legionella en Cataluña

Se trata de un hombre de 89 años y con una patología previa - Otras dos personas han resultado afectadas

18.10.2016 | 18:37

Un hombre de 89 años ha fallecido y otras dos personas han resultado afectadas por un brote de legionelosis que se ha detectado en Mollet del Vallès (Barcelona).

Según ha informado la subdirectora de Coordinación de Salud Pública de Girona y Barcelona, Cristina Pérez, la persona fallecida, con una patología previa, ingresó en el hospital el pasado 2 de octubre y falleció el pasado día 10.

Los otros dos infectados por este brote han evolucionado favorablemente y han sido dados de alta hospitalaria hoy mismo.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC) está investigando el origen del brote, que no está localizado y que podría proceder de cualquier punto de la localidad, en un radio de 1 kilómetro alrededor de donde se han detectado los tres casos.

Se trata de la segunda víctima mortal por legionelosis en Cataluña en este mes de octubre después de que el pasado día 6 falleciera otra persona en Salou (Tarragona) en otro brote que afectó también a otras seis personas.

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que el brote de Salou ya se da por cerrado y "controlado", pero en el de Mollet del Vallès no se descarta que puedan aparecer más contagiados porque el periodo de incubación de la enfermedad es de entre 12 y 14 días y el último caso diagnosticado ha sido hoy mismo.

La Agencia de Salud Pública está centrando sus investigaciones en Mollet en un radio de un kilómetro alrededor de las zonas que frecuentaban los afectados, donde hay una decena de instalaciones empresariales, entre ellas unas torres de refrigeración.

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès está investigando todas las instalaciones de bajo riesgo, entre ellas las fuentes públicas, las maquinas de limpieza viaria y las tomas de riego.

La semana pasada se detectó otro brote de legionelosis en la localidad de Vilafranca del Penedès (Barcelona), con cuatro infectados que han evolucionado satisfactoriamente, aunque el origen aún es desconocido y el periodo de incubación todavía está latente.

Guix ha informado de que en el caso de Salou las muestras recogidas en el hotel donde se habían hospedado todos los afectados han dado positivo de legionelosis en la muestra ambiental y ahora falta cruzar estas muestras ambientales con las muestras clínicas para asegurar que éste es el foco causante del brote.

Joan Guix ha explicado que los brotes de legionelosis que han aparecido en pocos días se deben a que en esta época del año "hay más humedad, lo que contribuye a que haya más difusión de las bacterias", y las subidas y bajadas de temperatura afectan a los sistemas de refrigeración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Fallece la mujer apuñalada en su vivienda de Salamanca

La fenecida fue achuchillada más de diez veces - El crimen podría responder a un ajuste de cuentas

El pederasta de Ciudad Lineal impugna la ocultación de pruebas que le beneficiarían

El pederasta de Ciudad Lineal impugna la ocultación de pruebas que le beneficiarían

Antonio Ortiz recurrirá ante el Supremo la omisión en su juicio de informes que probarían su...

´El Farru´ y su mujer, condenados por blanquear 150.000 euros del narcotráfico

´El Farru´ y su mujer, condenados por blanquear 150.000 euros del narcotráfico

La pareja aceptó ayer en la Audiencia de Palma sendas penas de un año y ocho meses de cárcel y dos...

La Policía Local niega que dos agentes aparcaran en una plaza de discapacitados

El portavoz oficial señala que la foto publicada por este diario pudiera provocar confusión

Muere un hombre de 45 años tras ser arrollado por un tren en Ávila

El siniestro tuvo lugar en un punto de la vía férrea junto al kilómetro 141 de la N-403

Tres rescatados tras arder y hundirse su yate en Alicante

Los afectados, de nacionalidad holandesa, han requerido atención médica por inhalación de humo

Enlaces recomendados: Premios Cine