La Audiencia de Palma ha archivado de forma provisional un caso de abusos sexuales a un menor debido a que el acusado padece demencia y no comprende el procedimiento judicial en su contra. El tribunal de la sección segunda accedió ayer a la petición de la fiscalía de cerrar el caso provisionalmente a causa del deterioro intelectivo que sufre el sospechoso, de 62 años. Además, la sala acordó que el hombre se someta cada seis meses a una revisión y control por parte del forense para comprobar cómo evoluciona su patología y que tampoco tenga contacto con la víctima.

El varón, que está declarado incapaz y ahora se encuentra tutelado por una fundación, inicialmente se enfrentaba a una petición de condena del ministerio público de cinco años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual. Según la versión de la acusación pública, entre principios de 2013 y abril de ese año, el sospechoso aprovechaba que un menor de doce años acudía a su casa en una localidad de la zona norte de Mallorca para jugar con el ordenador y bajarse juegos y, una vez allí, en cuatro ocasiones, sentó al niño sobre sus piernas y empezó a tocarlo en sus partes íntimas por encima de la ropa.

Ayer estaba previsto que se celebrara el juicio pero el tribunal suspendió la vista y archivó la causa provisionalmente, como había solicitado la fiscal. La sala tuvo muy en cuenta un reciente informe forense que determina que el acusado sufre un deterioro intelectivo que le dificulta la comprensión jurídica y por el que precisa ayuda y supervisión para sus quehaceres diarios.