La fiscalía pide penas que suman siete años y medio de prisión para el famoso pintor mallorquín Domingo Zapata, afincado en Estados Unidos y que se codea con las celebrities de Hollywood, por tres delitos fiscales. El ministerio público y la Abogacía del Estado acusan al artista, un hermano y su padre de tres delitos contra la hacienda pública. El fiscal pide para cada uno de los imputados siete años y medio de cárcel, mientras que la abogada del Estado solicita sendas penas de seis años y tres meses de prisión, además de multas millonarias. Como responsabilidad civil, la acusación pública interesa que los sospechosos indemnicen a la Agencia Tributaria en 1.417.364 euros y en 272.516.

El juicio contra el conocido pintor y sus dos familiares debía celebrarse ayer en el juzgado de lo penal 5 de Palma, pero finalmente se pospuso hasta el próximo febrero a la espera de que lleguen unos documentos. En la vista oral de ayer, solo estuvo presente el padre del famoso artista. Los letrados defensores pidieron la suspensión del juicio y que se requiera a una entidad bancaria sobre la titularidad de una cuenta contra la que se giró un cheque por importe de más de dos millones de euros, librado en mayo de 2016, y sobre el origen del dinero.

La fiscalía y la Abogacía del Estado acusan al pintor y sus dos familiares de fraude fiscal al considerar que en el primer semestre de 2006 crearon varias sociedades, algunas en Panamá y otras en España, con la finalidad de usarlas como pantalla para justificar la compra de bienes de alto coste que eran adquiridos con capital procedente del extranjero, pero que previamente hacían pasar por cuentas aperturadas en el extranjero. Así, una de las entidades constituidas ese año, pese a no desarrollar ninguna actividad real, adquirió un chalé en Son Vida por más de dos millones y medio de euros, un Ferrari por 223.900 y un Land Rover por 106.000. También se emitieron facturas falsas para defraudar en el impuesto de sociedades y el IVA, según fiscalía.