05 de octubre de 2016
05.10.2016

Cae una banda en Palma dedicada a "matrimonios de conveniencia"

Los "contrayentes" españoles recibían por su participación entre 2500 y 3000 euros

05.10.2016 | 13:40
Cae una banda en Palma dedicada a "matrimonios de conveniencia"

Matrimonios sin amor que 'cantan' demasiado. Las uniones "por conveniencia" entre nigerianas con españoles de escasos recursos económicos, a veces toxicómanos, gente de la calle o personas con alguna discapacidad mental, desataron todas las sospechas.

La Policía Nacional ha desarticulado en Palma este grupo organizado tras la investigación que ha culminado con 21 detenidos (trece españoles y 8 nigerianos), entre ellos los responsables de la banda acusados de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a grupo criminal.

La 'operación Coffe' se inició por la UCRIF meses atrás en colaboración con Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación de Gobierno de Illes Balears, al comprobarse que buena parte de las mujeres identificadas en los diferentes operativos policiales que se realizan en la Playa de Palma relacionados con la prostitución y los delitos contra el patrimonio, cometidos por mujeres de nacionalidad nigeriana, éstas habían conseguido permisos de residencia mediante matrimonios y parejas de hecho de los llamados de conveniencia, ficticios, blancos o en fraude de ley, explica la policía en un comunicado.

Estas uniones entre un ciudadano extranjero, en este caso nigeriano, y un ciudadano español tiene por objeto que el extranjero pueda regularizar su situación administrativa en España, pagando normalmente al otro falso "cónyuge" una importante cantidad de dinero. De ello se valen las organizaciones delictivas, quienes se dedican, por medio de captadores, a la búsqueda de personas de origen comunitario que, a cambio de una cantidad de dinero, estén dispuestas a unirse con otras personas que se encuentren de manera ilegal en nuestro país (y que pagan una elevada cuantía a la organización, falsificando toda la documentación necesaria para que se pueda celebrar o simular el enlace/unión).

La policía averiguó que los españoles que se constituían en pareja de hecho, eran personas con escasos recursos económicos, tratándose en algunos casos de toxicómanos, otros con alguna incapacidad mental, e incluso de indigentes que vivían en la calle; que aparecían dados de Alta en el Régimen Especial de Autónomos en fechas próximas a la presentación de la solicitud de inscripción como parejas de hecho y la posterior solicitud de Autorización de residencia. Los "contrayentes" españoles recibían por su participación entre 2500 y 3000 euros.

Los nigerianos que han realizado estas uniones ficticias habían solicitado con anterioridad autorizaciones de residencia que habían sido denegadas en muchos casos por tratarse de personas con antecedentes penales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine