La Policía Nacional ha detenido en Palma a dos personas acusados de un presunto delito contra la salud pública por vender en locales dedicados a los derivados del cannabis -los denominados "grow shop"- la droga conocida como marihuana sintética.

La Policía informa de que se ha incautado de 800 sobres de Spice/Spike y K2, también conocida como marihuana sintética, tras los registros en tres establecimientos dedicados a la venta de semillas de cannabis y artículos relacionados con su cultivo y consumo.

La Policía Nacional explica que este tipo de sustancias llamadas también "nuevas sustancias de síntesis" o "psicoactivas", según el informe de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, no cuenta con datos de investigaciones clínicas que avalen la seguridad de su uso.

Añade que son comercializadas para intentar sustituir a otras sustancia fiscalizadas como estupefacientes o psicotrópicas, y evitar los controles legales.

Los registros y la detención se llevaron a cabo en el marco de la operación KDOS, derivada de las intervenciones que comenzaron en mayo por parte de la Policía Nacional y Local de Palma, relacionadas con el consumo de diversas sustancias químicas.

Las investigaciones iniciales realizadas por el Grupo de Crimen Organizado de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía de Baleares, determinaron que el consumo de estas sustancias por inhalación y en forma de cigarrillo produce un efecto similar al de la marihuana, pero mucho más potente, que provoca en muchos casos la necesidad de asistencia sanitaria y hasta hospitalización de los consumidores, muchos menores de edad.

Los investigadores realizaron registros en los distintos comercios y se incautaron de una gran cantidad de sobres que contenían la droga sintética, que fueron intervenidos.