La Policía Nacional ha detenido en Palma a dos personas acusados de un presunto delito contra la salud pública por vender en locales comerciales "Grow Shop" la droga conocida como marihuana sintética.

El cuerpo de seguridad informa en un comunicado de que se ha incautado 800 sobres de Spice/Spike y K2, también conocida como marihuana sintética, tras los registros en tres establecimientos de consumo de cannabis y semillas relacionadas con su cultivo y consumo.

La Policía Nacional explica que este tipo de sustancias llamadas también "nuevas sustancias de síntesis" o "psicoactivas", según el informe de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, no cuenta con datos de investigaciones clínicas que avalen la seguridad de su uso.

Añade que son comercializadas para intentar sustituir a otras sustancia fiscalizadas como estupefacientes o psicotropos, y evitar los controles legales.

Los registros y la detención se llevaron a cabo en el marco de la operación KDOS, derivada de las intervenciones que comenzaron en mayo por parte de la Policía Nacional y Local de Palma, relacionadas con el consumo de diversas sustancias químicas.

Las investigaciones iniciales realizadas por el Grupo de Crimen Organizado de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, UDYCO, de la Policía de Baleares, determinaron que el consumo de estas sustancias por inhalación y en forma de cigarrillo produce un efecto similar al de la marihuana, pero mucho más potente, que provoca en muchos casos la necesidad de asistencia sanitaria y hasta hospitalización de los consumidores, muchos menores de edad.