'Operación Breaking Palma'

Ingresa en prisión el joven bioquímico que fabricaba 'speed'

El detenido por narcotráfico rehusó prestar declaración y el juez lo envió a la cárcel debido al riesgo de fuga

18.09.2016 | 03:17
Agentes de la Policía Nacional trasladan, ayer, al joven bioquímico detenido a los juzgados.
Agentes de la Policía Nacional trasladan, ayer, al joven bioquímico detenido a los juzgados.

El joven búlgaro de 29 años ávido por emular a Walter White –el protagonista de la exitosa serie 'Breaking Bad '– compareció ayer ante el juzgado de guardia de Palma juez de guardia de Palma acusado de tráfico de drogas. El detenido había aprovechado sus conocimientos de bioquímica, tras haberse graduado en la UIB, para fabricar 'speed' y drogas de síntesis a gran escala. El juez decretó su ingreso en prisión provisional y sin fianza.

Sobre las ocho y media de la mañana, un coche patrulla del Cuerpo Nacional de Policía trasladó al técnico de laboratorio detenido desde los calabozos de la Jefatura de Balears, en la calle Simó Ballester, hasta el juzgado de guardia.

Durante su comparecencia ante el juez, el detenido rehusó prestar declaración. Ante las abrumadoras pruebas recogidas contra él por la Policía, tras desmantelarle un laboratorio donde fabricaba drogas de síntesis a gran escala, el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, en funciones de guardia, ordenó su ingreso en prisión por un presunto delito de tráfico de drogas.

El juez fundamentó su decisión de decretar prisión preventiva contra el joven búlgaro por la elevada pena de cárcel a la que se enfrentaba por un supuesto delito contra la salud pública y el alto riesgo de fuga del detenido, al no tener arraigo en la isla.

El arrestado había apovechado sus conocimientos de bioquímica adquiridos en la universidad para fabricar grandes cantidades de drogas de síntesis, primordialmente 'speed'. Este técnico de laboratorio elaboraba unas sustancias estupefacientes de gran pureza que eran muy cotizadas en determinados ambientes del ocio nocturno y 'afterhours'. De hecho, está considerado el mayor proveedor de esta sustancia.

Las pesquisas de los investigadores del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía se remontan a siete meses atrás.

El punto de arranque de la investigación fue el seguimiento que se hace a las sustancias químicas precursoras para elaborar determinadas drogas de síntesis. Agentes del Grupo de Estupefacientes detectaron cómo un joven había adquirido en los últimos meses productos compatibles con la elaboración de la metanfetamina.

El joven bioquímico se presentaba en los establecimientos como investigador de la UIB en el departamento de Biología Molecular. Convencía a los comerciantes para que se las vendieran los productos asegurando que estaban destinados a ensayos para luchar contra el cáncer.

Un kilo cada dos días

Al constatar que el sospechoso se trataba de un técnico de laboratorio, graduado en bioquímica por la UIB, los investigadores activaron la denominada la 'Operación Breaking Palma'. La elección del nombre no había sido gratuita. La ficción se había hecho realidad. El caso guardaba un estrecho paralelismo con la exitosa serie 'Breaking Bad.

El joven búlgaro se había convertido en un émulo de Heisenberg, como era conocido el protagonista de la serie. Tanto uno como otro tenían formación universitaria y la habían aprovechado para fabricar drogas de síntesis.

El laboratorio radicado en una planta baja del barrio palmesano de Plaza de Toros desplegaba una actividad frenética. Los investigadores calculan que podía llegar a fabricar un kilo de 'speed' cada dos días. Una vez que la sustancia estaba elaborada, el joven bioquímico la vendía a los distribuidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Localizan una patera con diez inmigrantes en Cala Figuereta
Localizan una patera con diez inmigrantes en Cala Figuereta

Localizan una patera con diez inmigrantes en Cala Figuereta

La embarcación ha sido interceptada por agentes de la Guardia Civil - Esta es la segunda ocasión...

Detenidos por dejar solos a sus hijos para irse de fiesta

Los gritos de uno de los niños asomado a una ventana alertaron a los vecinos de la pareja arrestada

El Govern ha abierto 13 expedientes de infracción a los autobuses de Valldemossa

El Govern ha abierto 13 expedientes de infracción a los autobuses de Valldemossa

El conseller Marc Pons afirma que "el Govern no está nada contento por la reiteración de...

Detenido en Calvià un matrimonio por vender anabolizantes a deportistas

Han sido intervenidas más de un millón de etiquetas adhesivas y 950 botes que hubieran supuesto en...

Un extronista, acusado de dejar morir de hambre a su perro

Un extronista, acusado de dejar morir de hambre a su perro

Javi C. , exconcursante del programa 'MYHYV', alega que se lo dejó a un amigo mientras estaba...

Acepta 2 años de cárcel por abusar de la nieta de su pareja

Acepta 2 años de cárcel por abusar de la nieta de su pareja

El acusado, de 71 años, tiene prohibido residir y acudir a Alaró por un periodo de diez años

Enlaces recomendados: Premios Cine