17 de septiembre de 2016
17.09.2016
Policía Nacional

Desmantelan el mayor laboratorio de fabricación de drogas de síntesis

La Policía detuvo a un joven bioquímico búlgaro de 29 años, graduado en la UIB, que había copiado el 'modus operandi' del protagonista de la serie 'Breaking bad'

17.09.2016 | 01:37
Laboratorio con precursores químicos para elaborar metanfetamina desmantelado en un piso de Palma.

Un joven búlgaro graduado en bioquímica por la Universitat de les Illes Balears (UIB) decidió convertirse en un remedo del profesor Walter White, el afamado protagonista de la serie de televisión 'Breaking bad'. Al igual que el personaje de ficción, decidió aprovechar sus conocimientos adquiridos en el Campus para fabricar metanfetamina. Con su detención, la Policía Nacional considera desarticulado el mayor laboratorio de drogas de síntesis detectado en Balears.

El joven bioquímico tenía como referente al protagonista de 'Breaking bad', aunque a diferencia de este no le habían diagnosticado un cáncer de pulmón en fase terminal ni tenía a su mujer embarazada ni a un hijo discapacitado. El paralelismo entre la ficción y la realidad era tal que los investigadores activaron la denominada 'Operación Breaking Palma'.

Las pesquisas policiales se remontan a unos siete meses antes. Los investigadores detectaron que un sujeto estaba adquiriendo en determinados establecimientos los precursores necesarios para fabricar metanfetamina. Para comprar los productos sin levantar sospechas, el joven búlgaro se presentaba como profesor e investigador en el departamento de Biología Molecular de la UIB.

En realidad, sus pretensiones pasaban por crear su propio laboratorio para fabricar la droga de síntesis a su antojo. Sus conocimientos en la universidad le llevaban a solicitar los productos químicos con soltura, sin despertar sospechas.

Productos químicos

A medida que avanzaron las pesquisas, los investigadores del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía detectaron que el sospechoso iba acumulando los productos químicos en una planta baja del barrio palmesano de Plaza de Toros.

Todos los indicios apuntaban a que el joven podría estar maquinando la construcción de un laboratorio para fabricar drogas de síntesis. Tras irrumpir en el inmueble, con el correspondiente mandamiento judicial las expectativas se desbordaron con creces

Los agentes encontraron allí 450 gramos de MDMA de gran pureza y una gran cantidad de productos químicos. El comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial, José Luis Santafé, destacó ayer la tremenda capacidad de este individuo para producir la droga de síntesis. "Podía sacar al mercado un kilo de metanfetamina con mucha frecuencia. En un par de días o tres", precisó. Santafé resaltó que el desmantelamiento de este laboratorio "supone un servicio muy importante a la sociedad".

El joven búlgaro estaba supuestamente en contacto con vendedores para vender la metanfetamina que él mismo producía. Los usuarios de locales de ocio y 'afterhours' eran sus clientes preeminentes. Las fórmulas químicas y las anotaciones que realizaba en distintos cuadernos están siendo analizadas por los investigadores. En el día de hoy está previsto que el detenido por un delito contra la salud pública sea puesto a disposición judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Seis detenidos por robo con violencia en una casa habitada de Sa Pobla

Los hechos se remontan al pasado 10 de septiembre, cuando, presuntamente, los detenidos se...

La Policía arresta a un hombre en Palma por azotar a su hija de nueve años con un cable

Tanto la menor como su hermana, de tres años, habrían sufrido malos tratos anteriores

Atacan a un comerciante con una pistola eléctrica para robarle una bolsa de Quelitas

Atacan a un comerciante con una pistola eléctrica para robarle una bolsa de Quelitas

Un testigo de un atraco a un anciano de 83 años en plena calle redujo a un asaltante que le...

Juzgan a un hombre en Palma por abusos sexuales a su sobrina de 15 años

La Audiencia de Palma juzgó ayer a un hombre de 35 años por abusar de su sobrina cuando esta tenía...

El informe de un forense cuestiona que Lucía falleciera por el golpe del tren

Los padres siguen sosteniendo que la versión oficial de la muerte de su hija "hace aguas"

Absuelto de drogar a una prostituta con burundanga y abusar de ella

La Audiencia de Palma destaca que no se detectó la sustancia en el cuerpo de la víctima y que no...

Enlaces recomendados: Premios Cine