Un brutal impacto se produjo ayer a 5.000 pies de altura cuando un Airbus 320 de la compañía alemana Lufthansa, procedente de Múnich, se disponía a realizar la maniobra de aproximación para aterrizar en el aeropuerto de Palma. Un buitre negro se cruzó en el camino de la aeronave y, como consecuencia del choque, abolló el fuselaje del morro.

El incidente aéreo tuvo lugar poco antes de las doce del mediodía. El avión del vuelo LH1820, procedente de la capital bávara, iniciaba el descenso a una altura de 1.524 metros (5.000 pies). De repente, el piloto se topó con un buitre negro de unos tres metros de envergadura.

El comandante de la aeronave no tuvo la menor oportunidad de evitar la colisión. Por fortuna, la colisión con el ave carroñera, una especie protegida, solo afectó al morro de la aeronave y no provocó ninguna despresurización. La incidencia fue comunicada a la torre de control del aeropuerto de Son Sant Joan.

Incrustado en el fuselaje

El Airbus 320 de la compañía Lufthansa tomó tierra en el aeropuerto de Palma sin mayores complicaciones. La colisión con el buitre fue tan brutal que el animal quedó incrustado en el fuselaje y era perfectamente visible después de que se detuviera.

Los daños que ocasionó en el fuselaje el impacto con el animal fueron tan importantes que el avión se vio obligado a cancelar el resto de operaciones previstas. Así, el vuelo LH1821 de Palma a Múnich previsto para las 13.15 horas tuvo que ser suspendido. La compañía aérea precisó que se había ofrecido "alternativas" a los pasajeros.

Por otra parte, la Fundació Voltor Negre lamentó el incidente y alertó del riesgo de que se pueden dar más incidentes de este tipo "con crías inexpertas que empiezan a volar".