14 de septiembre de 2016
14.09.2016
ÚLTIMA HORA
Forcadell convoca la Mesa del Parlament el martes por la mañana
Policía Local

Registran las tiendas de chinos de la calle Oms contra el 'top manta'

Algunos de los comercios de la céntrica vía palmesana proveían de artículos a los vendedores ambulantes

14.09.2016 | 02:45

La peatonal calle Oms vivió ayer un mediodía mucho más ajetreado de lo habitual, debido a que medio centenar de agentes de la Policía Local de Palma y el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria llegaron al mismo tiempo y registraron al unísono ocho comercios chinos de la céntrica vía comercial, es decir, casi todos, en un operativo conjunto contra el 'top manta' y por fraude fiscal. El dispositivo provocó gran expectación entre los comerciantes y viandantes, ya que los agentes se apostaron en las entradas de las tiendas investigadas y no dejaban acceder a nadie.

Algunos de los comercios que están regentados por personas asiáticas proveían de artículos a los vendedores ambulantes, y no solo tiendas de la calle Oms, sino también de Arquebisbe Aspàreg y Gabriel Llabrés. Precisamente en esta calle situada en el barrio de Pere Garau, fue desarticulado un almacén que abastecía a los vendedores y donde requisaron la mayoría de los más de 15.000 productos falsificados que se confiscaron durante el operativo. La instalación intervenida quedó cerrada con precinto judicial, tal como informaron la Policía Local y la Agencia Tributaria.

Además, se llevaron una gran cantidad de cajas embaladas de los establecimientos de Oms, como vieron los comerciantes y clientes de otras tiendas que no tienen responsables de origen chino. Tanto en dichos comercios como en el almacén situado en Pere Garau, se encontraron sobre todo bolsos y carteras falsificados o de imitación que ya estaban preparados para su venta, pero que los agentes cargaron en las furgonetas para trasladarlos a las dependencias policiales.

El registro previo se desarrolló de forma simultánea en todos los establecimientos para que los investigados no tuviesen la posibilidad de avisar a los demás comerciantes y borrasen pruebas de un presunto delito contra la propiedad industrial.

El dispositivo conjunto de la Policía Local de Palma y Aduanas se encargó de comprobar si había falsificaciones y si tenían toda la documentación reglamentaria con el fin de verificar si también contravenían la legislación en materia fiscal.

Vecinos y patronales

Según informaron, la actuación se puso en marcha atendiendo las demandas vecinales y de las patronales del comercio, y pese a que no es la única que llevan a cabo contra la venta de artículos falsificados, sí fue novedosa por el despliegue en negocios chinos convertidos en abastecedores de vendedores ambulantes.

El resultado del operativo fue el levantamiento de diez actas, de las que cuatro fueron por carecer del seguro obligatorio, cuatro de audiencia previa por suspensión de actividad y otras dos por no contar con la pertinente licencia de instalación de un comercio. Respecto a la incautación de más de 15.000 productos falsificados, en los próximos días se instruirán las pertinentes diligencias judiciales, concluyeron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Juzgan a un hombre en Palma por abusos sexuales a su sobrina de 15 años

La Audiencia de Palma juzgó ayer a un hombre de 35 años por abusar de su sobrina cuando esta tenía...

El informe de un forense cuestiona que Lucía falleciera por el golpe del tren

Los padres siguen sosteniendo que la versión oficial de la muerte de su hija "hace aguas"

Absuelto de drogar a una prostituta con burundanga y abusar de ella

La Audiencia de Palma destaca que no se detectó la sustancia en el cuerpo de la víctima y que no...

Rescatan a una niña de tres años que estaba sola en el balcón de su casa

La menor asomó medio cuerpo por encima de la barandilla, con riesgo de caer al vacío

Agrede y hostiga con un coche a su expareja en Palma

Agentes de la Policía Local han imputado a un hombre por agredir a su expareja y hostigarla con el...

Enlaces recomendados: Premios Cine