Un individuo prendió fuego ayer de madrugada a un piso de La Soledat, en Palma, mientras los moradores dormían. Los inquilinos, una mujer y su hijo, quedaron atrapados en la vivienda y tuvieron que escapar a través de una ventana. Dos personas resultaron intoxicadas por la densa humareda y el fuego destruyó ese domicilio, en la planta baja, y provocó daños en otros dos. La Policía buscaba al autor del incendio, identificado por los vecinos de la finca como el hijo de los propietarios de la vivienda siniestrada y que había amenazado con prenderle fuego. Según dijeron, este mismo verano ya irrumpió en el piso, cortó los suministros y destrozó los muebles, por lo que un juez dictó una orden de alejamiento.

Los hechos ocurrieron al filo de las tres de la madrugada en una finca situada en el número 76 de la calle Son Nadal, cuando la planta baja empezó a arder. "Hemos empezado a oír gritos pidiendo auxilio y socorro. Había unas llamas enormes. Allí viven una mujer y su hijo, que estaban durmiendo y no podían salir por el fuego", recordaba el presidente de la comunidad, Antonio Escobar. Mientras llegaban los bomberos, los vecinos corrieron a buscar extintores para intentar sofocar el incendio. Los dos moradores del piso acabaron escapando finalmente por una ventana. La mujer y el presidente de la comunidad resultaron intoxicados por el humo y fueron trasladados a Son Llàtzer. Ambos recibieron el alta unas horas después.

El incendio fue sofocado por los bomberos. No pudieron evitar que el fuego arrasara buena parte de la vivienda; lo que no se vio reducido a cenizas quedó dañado por el humo. Las llamas subieron por la fachada y afectaron también a los tres pisos superiores. A las ocho de la mañana, los equipos de extinción tuvieron que regresar al inmueble, ya que quedaban algunos rescoldos y salía humo.

La Policía Nacional puso en marcha en una investigación para aclarar lo ocurrido. Agentes de la Policía Científica acudieron por la mañana a la vivienda destruida y llevaron a cabo una inspección para aclarar si, como aseguran los vecinos, el incendio fue intencionado. Todo apunta a que así fue y que el autor utilizó algún tipo de producto acelerante, dada la rapidez con la que se propagaron las llamas.

El vecindario era a mediodía un hervidero. Todos señalaban al hijo de los dueños de la vivienda incendiada, un hombre de unos 40 años que había provocado ya incidentes graves en la finca e incluso anunció que iba a prenderle fuego. "El piso es de sus padres y él venía a pedir dinero a los inquilinos, que se negaban a dárselo porque pagan el alquiler al padre. Hace un mes y medio, entró por la fuerza, cortó los suministros y destrozó los muebles", explicaba Escobar, quien añadió que entonces fue detenido y un juzgado le impuso una orden de alejamiento de la moradora de la vivienda. Según varios testigos, el viernes por la noche estuvo en un bar del barrio y anunció que iba a incendiar el domicilio.

La Policía tiene ya identificado a este hombre como principal sospechoso de provocar intencionadamente el incendio. Los agentes dieron varias batidas por la zona a lo largo del día para tratar de localizarlo y arrestarlo.