Un alemán de 40 años resultó ayer herido en estado crítico tras precipitarse por la terraza de un tercer piso de la Playa de Palma. La víctima fue trasladada a Son Espases, donde permanecía ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico reservado.

El incidente ocurrió sobre las siete menos cuarto de la mañana en un establecimiento hotelero situado en el número 20 de Bartolomé Calafell de la Playa de Palma. Un grupo de alemanes se alojaba en una habitación cuando, de repente, uno de ellos se precipitó desde la terraza y fue a parar a una inferior.

Al ver a su amigo caer, los turistas telefonearon rápidamente al 112. Desde el Servicio de Emergencias activaron un dispositivo especial para atender a la víctima con celeridad.

Al poco tiempo de recibir la llamada, agentes de la Policía Local de Palma llamaron a la puerta de la habitación del hotel donde se alojaba la víctima con sus amigos.

'Código trauma'

Mientras, las asistencias sanitarias del Ib-salut se desplazaron hasta el hotel de la Playa de Palma a bordo de una UVI móvil. Desde el primer momento, los facultativos se percataron de la extrema de gravedad que presentaba la víctima después del fuerte impacto contra el suelo.

El personal sanitario centró sus esfuerzos en tratar de estabilizar las constantes vitales del herido para que pudiera soportar el traslado sin sufrir mayores complicaciones. Una vez logrado este objetivo, las asistencias del Ib-salut comunicaron a Son Espases que activaran el denominado 'código trauma' para atender a la víctima.

Tras recibir este aviso, un equipo médico multidisciplinar se movilizó en las urgencias del hospital de referencia de Balears para atender al paciente alemán precipitado. La víctima ingreso en la UCI del centro sanitario, con pronóstico reservado, a la espera de ver cuál es su evolución en los próximos días.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, por su parte, abrieron una investigación para tratar de reconstruir las circunstancias que rodearon la caída del turista alemán desde un tercer piso.

Los investigadores interrogaron a los amigos de la víctima para aclarar cómo se habían producido los hechos. Los allegados del herido afirmaron que acababan de llegar a la habitación del establecimiento hotelero de la Playa de Palma y que habían pasado toda la noche de fiesta. Ninguno de los testigos acertaba a aclarar cómo se había producido la caída por la terraza de su amigo. Todos ellos se mostraron notoriamente afectados por la caída.

A raíz de la toma de declaración de los amigos de la víctima y de otros testigos, las pesquisas de los agentes encargados del caso sirvieron para concluir que todos los indicios recabados apuntaban a que la caída se produjo de manera accidental y descartaban otras hipótesis.