Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siniestros

El número de muertos en accidentes de tráfico aumenta un 32% en Mallorca

En lo que va de año han fallecido en la isla 33 personas, ocho más que en el mismo período de 2015

El número de fallecidos en accidentes de tráfico en Mallorca se dispara. Durante este año han perdido la vida en siniestros ocurridos en la isla 33 personas, ocho más que las registradas en el mismo periodo de 2015, lo que supone un incremento del 32%. Un notable repunte que se extiende al conjunto de Balears, con diez muertos más que el ejercicio anterior. Las carreteras convencionales siguen acaparando más de la mitad de los fallecidos y ocho de cada diez víctimas eran hombres. El aumento de la mortalidad se ha cebado con los jóvenes, ya que el número de fallecidos de entre 18 y 30 años se ha triplicado.

Los datos recopilados por DIARIO de MALLORCA difieren de las estadísticas oficiales facilitadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), que solo contabiliza los siniestros ocurridos en vías interurbanas cuyas víctimas fallecen en las 24 horas siguientes al accidente.

La información recabada por este diario cifra en 33 las personas que han perdido la vida en siniestros registrados en Mallorca entre el pasado 1 de enero y ayer. Los hombres siguen acaparando la mortalidad en la isla. 26 de las víctimas eran varones -un 78,7%- frente a siete mujeres, datos casi idénticos a los registrados en el mismo periodo del año pasado.

Conductores y ocupantes de coches encabezan, al igual que en 2015, la lista de fallecidos. 14 de los 33 muertos viajaban en este tipo de automóvil, lo que supone un 42,4% del total. Del resto de muertos, nueve eran motoristas (27%), cinco ciclistas (15%), cuatro peatones (12%) y uno circulaba en quad (3%).

El repunte de la mortalidad registrado este año en Mallorca ha afectado especialmente a los jóvenes. A estas alturas de 2015 eran tres las personas de entre 18 y 30 años que habían perdido la vida en accidentes de tráfico, un 12% del total. La cifra se ha disparado este año, con 10 fallecidos de ese rango de edad, el 30,3% del total. Otras tantas víctimas tenían entre 31 y 50 años, siete contaban entre 51 y 70 y seis eran más mayores.

En lo que respecta al tipo de vía, las cifras son prácticamente idénticas a las del ejercicio anterior. De los 33 fallecidos este año, 15 sufrieron accidentes en carreteras convencionales o secundarias (un 63,6% del total), seis en autovías (24%) y cuatro en núcleos urbanos (16%).

24 de las víctimas mortales de este año eran españolas, un 72,8%. Del resto, tres eran suizos, dos ingleses y ha habido también fallecidos de Escocia, Holanda, Alemania y Marruecos.

El repunte de la mortalidad es extensivo al conjunto de Baleares. A los 33 muertos en Mallorca hay que sumar seis en Eivissa, uno en Menorca y otro en Formentera. En total, 41 fallecidos en el archipiélago frente a los 31 registrados en el mismo periodo de 2015. Un aumento global del 32%.

Seis fallecidos en dos siniestros

Abril ha sido, con diferencia, el peor mes del año. Se registraron los peores accidentes de lo que llevamos de 2016, con tres muertos cada uno en circunstancias muy diferentes. El día 16, un BMW descapotable arrolló a un motorista en el kilómetro 10 de la autopista de Andratx, a la altura de Puerto Portals y Costa d'en Blanes. Murieron el piloto de la motocicleta y dos ocupantes del coche deportivo. La conductora del turismo, una joven de 20 años, circulaba bajo el efecto de las drogas, a una velocidad excesiva y sin tener carné para ese tipo de vehículos. El juez decretó su ingreso en prisión provisional.

Apenas dos semanas después, el 28 de abril, un nuevo siniestro dejó otras tres víctimas mortales. Ocurrió en el kilómetro 21 de la carretera de Sineu, cuando una conductora perdió el control y se llevó por delante a dos ciclistas.

Los datos de mortalidad de 2016 ponen en riesgo la tendencia a la baja de los últimos años. 2015 se cerró con un total de 46 fallecidos, el segundo registro más bajo desde 1960. La cifra de muertos se ha reducido a la mitad desde que se instauró el carné por puntos en 2006 y se endurecieron las penas por delitos relacionados con el tráfico en 2007. En aquellos ejercicios morían cada año en Balears una media de 105 personas en accidentes de tráfico.

Compartir el artículo

stats