Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crimen en Costa de la Calma

La Guardia Civil investiga los vínculos de los Kinahan en Mallorca

Los agentes temen que el autor del asesinato de Costa de la Calma haya huido ya de la isla

Un agente de la Guardia Civil examina la escena del crimen en Costa de la Calma (Calvià). MANU MIELNIEZUK

La Guardia Civil está investigando los vínculos en Mallorca de los Kinahan, la banda mafiosa irlandesa que estaría detrás del asesinato por error de un turista en Costa de la Calma, en Calvià. Los investigadores están convencidos de que el autor material del crimen no actuó completamente solo y contó con ayuda en la isla para preparar el ataque y escapar tras el tiroteo, como adelantó DIARIO de MALLORCA. Por ello, están analizando la relación de este clan con la isla para determinar quién podría haber ofrecido el apoyo logístico necesario para ejecutar el plan. Los agentes siguen en busca de pistas que conduzcan al misterioso hombre de la sudadera azul que el pasado miércoles mató de un tiro a Trevor O'Neill, un turista de vacaciones en la isla con su mujer y sus tres hijos, en lugar de a su verdadero objetivo, un familiar del líder de los Hutch, la banda rival de los Kinahan.

La colaboración de la Guardia Civil con la Policía irlandesa se antoja indispensable para resolver el caso. La principal hipótesis que manejan los agentes españoles es que el asesino llegó a Mallorca días antes del asesinato, procedente de Irlanda o Reino Unido para localizar al miembro de los Hutch al que debía matar. El sicario habría salido de la isla pocas horas después para dar el mínimo tiempo posible de reacción a los investigadores. Por ello, están cotejando el listado de colaboradores habituales de los Kinahan con los pasajeros de los vuelos llegados a Mallorca en los días previos al tiroteo. Sin embargo, sospechan que el autor de los disparos habría utilizado documentación falsa para evitar que se detectara su presencia, lo que dificultaría su identificación.

La Guardia Civil no descarta que el asesino llegase procedente de la Costa del Sol, en Andalucía, donde la banda mafiosa lleva asentada ya varios años. De hecho, el crimen que dio origen a la guerra entre los Kinahan y los Hutch tuvo lugar en Málaga en septiembre de 2014. Los investigadores no han detectado hasta el momento que los Kinahan hayan extendido sus tentáculos hasta Mallorca para buscarse un hueco en el negocio del narcotráfico, su principal actividad y fuente de ingresos. Sin embargo, sí han descubierto viajes ocasionales de integrantes de la red criminal a la isla en los últimos años y tratan ahora de concretar cuáles son sus intereses en la isla y si cuentan con personas afines afincadas aquí.

Las declaraciones de los testigos y las pruebas recabadas en el lugar del crimen apenas han arrojado luz sobre el autor material del asesinato. Se sabe que era un hombre vestido con pantalón de chándal, una sudadera azul con el número 23 estampado en la espalda y la capucha atada para ocultar casi completamente su rostro. El tirador no dejó casquillos y tras el crimen huyó a la carrera en dirección a la playa, donde según sospecha la Guardia Civil había un cómplice esperándole para facilitarle la huida hacia un escondite seguro.

Compartir el artículo

stats