En Balears se roban 5,5 coches de media cada día durante los meses de verano, según datos aportados por el comparador Seguros.es, que ha realizado un análisis de las diferentes pólizas de seguro de automóvil, su penetración en nuestro país, así como las preferencias de los usuarios respecto al mismo.

Una de cada tres sustracciones de vehículos ocurridas en Balears durante el pasado año 2015 se cometió durante los meses estivales. En concreto, 668 sustracciones de vehículos producidas en Illes Balears (el 37,7% del total) tuvieron lugar durante los meses de julio, agosto y septiembre del pasado verano.

Asimismo, Balears es una de las comunidades autónomas en las que más aumentó el robo de coches durante todo el año 2015: un 22,8%, sólo por detrás de La Rioja (69,2%) y País Vasco (31,8%). Por lo que se respecta a las cifras a nivel nacional se experimentó un acusado decrecimiento del 9,4% en el número de robos de vehículos.

En concreto, en el archipiélago balear se cometieron 1.774 robos de vehículos a motor durante el pasado año, frente a las 1.445 sustracciones que se habían alcanzado en 2014.

Mientras, en el conjunto de España se produjeron durante el 2015 más de 39.000 robos de coches, según consta en los datos del Balance de Criminalidad en España elaborado por el Ministerio del Interior (1.774 de ellos tuvieron lugar en Balears).

Propietarios temerosos

Los propietarios de vehículos, y especialmente los de coches nuevos, temerosos ante estas estadísticas, intentan proteger bien sus bienes. El verano es sin duda el momento de mayor ocupación turística en las islas y también en el que se produce un mayor número de robos.

Por su parte, los seguros para coches nuevos resultan, de media, significativamente más baratos que los vehículos más antiguos. Asegurar un automóvil antiguo puede ser hasta un 39,5% más caro que un coche recién estrenado en Balears.

Así, un coche antiguo en Baleares paga de media un 20,4% más en su póliza de seguros l subscribir la cobertura de terceros. La cuantía alcanza un 25,5% más en terceros ampliado, el 39,5% más en todo riesgo con franquicia y hasta un 29,7% más para la cobertura de todo riesgo sin franquicia.

Esta circunstancia supone paradójicamente que la póliza de un vehículo recién sacado de la fábrica sea más económica en comparación con un automóvil ya obsoleto.

Según el portavoz del portal comparador de pólizas Seguros.es, Andrés Quiles, "para todos los consumidores resulta fundamental asegurar sus bienes. En el caso de los vehículos nuevos, surgen mayores preocupaciones para poder mantenerlo en perfectas condiciones y también ante el temor ante posibles robos".