El detenido por el incendio de s'Espalmador ha quedado en libertad con cargos esta tarde después de haber declarado ante el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, que le imputa un delito de incendio forestal por imprudencia grave. El juez también ha decretado el embargo de la embarcación desde la que se disparó la bengala que provocó el fuego.

Asimismo, el capitán del barco tendrá que declarar mañana en el juzgado para explicar su versión de los hechos.

El abogado del único detenido por el incendio que ha arrasado una hectárea de sabinar en s'Espalmador, Daniel Mundula, considera que su cliente "no debería estar detenido" y achaca la responsabilidad de lo que ocurrió al capitán de la embarcación, que según han declarado los tripulantes a la Guardia Civil, les estaba dando instrucciones sobre cómo utilizar las bengalas.

En el barco viajaban ocho personas, todas italianas, incluidas el capitán y el detenido, R. P., de 43 años, a quien se le imputa un delito forestal por imprudencia grave, castigado con penas de entre uno y cinco años de cárcel.

El barco tiene bandera eslovena y es particular, pertenece a una especie de sociedad. La Guardia Civil tomó declaración ayer a los ocho tripulantes, que relataron que el capitán estaba explicando cómo usar las bengalas cuando en un momento dado retiró la tapa roja de una (paso previo a su disparo), que lanzó el detenido en dirección a s'Espalmador.

Los tripulantes también declararon que tras lanzar la bengala, el ahora arrestado y otro compañero saltaron al islote para intentar apagar el fuego, según señalan fuentes jurídicas. A las 23.07 se dio la alarma del incendio.

No obstante, los investigadores no dan crédito a la explicación de los tripulantes, porque consideran que no es habitual que un capitán ofrezca un curso sobre cómo lanzar bengalas por la noche cuando ya han pasado varios días de navegación (al menos llevaban dos días embarcados).

La Guardia Civil de Formentera ha puesto esta mañana a disposición del juez de guardia, el magistrado Santiago Pinsach, al detenido, que está prestando declaración en el Juzgado de Instrucción número 4.

Un testigo vio cómo desde el barco en el que se encontraba el sospechoso, el 'Ruah', se lanzó una bengala sobre las dunas que causó el incendio. El barco estaba fondeado en la bahía del islote.

La Guardia Civil ha tomado declaración a otros testigos del suceso en Formentera en el curso de la investigación.