Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación 'Iron Belt'

El clan de narcos de 'Los Benabad' adquiría hoteles y casas para blanquear

El líder de la banda regaló un Mercedes de 41.000 euros a su hijo por su dieciocho cumpleaños

Agentes de la Guardia Civil irrumpen en Son Banya en la denominada operación 'Iron Belt'. manu mielniezuk

La voracidad en la compra de inmuebles les acabó delatando. El clan de narcotraficantes de 'Los Benabad', desarticulado a principios de julio por la Guardia Civil y considerado como uno de los más poderosos de la isla, adquiría hoteles, casas y fincas a fin de supuestamente rehabilitarlos y luego venderlos para blanquear el dinero que obtenía con la venta de la droga. El Instituto Armado destaca en uno de sus informes los ingentes beneficios que lograba la organización criminal que controlaba el narcotráfico en distintos puntos de la Part Forana y que abastecía también a otros activos clanes de Son Banya como el de 'La Eva'. En la cúspide del entramado se sitúa Marcos B.S., el líder de la red, quien manejaba una gran cantidad de dinero que sobrepasaba sus ingresos obtenidos de forma lícita, según se desprende de las pesquisas.

Precisamente, el cabecilla de la banda, como ostentación de poder, compró un vehículo para su hijo por su cumpleaños. Se trataba de un Mercedes, modelo CLA220-CDI, valorado en unos 41.000 euros, con todos los extras. El padre le regaló el flamante automóvil a mediados de junio de 2015 para celebrar su dieciocho cumpleaños.

La Guardia Civil hace hincapié en el interés empresarial de Marcos B.S. en la adquisición de viviendas y hoteles para rehabilitarlos y explotarlos. En ocasiones, llegaba a manifestar la disponibilidad inmediata y sin acreedores de 300.000 euros o de más de un millón de euros con algún socio. En todas sus operaciones financieras, su nombre no aparecía. Utilizaba a testaferros, a terceras personas, normalmente familiares sin antecedentes, e incluso a menores de edad para inscribirlos en las sociedades que creaba, en sus propiedades o como beneficiarios del dinero que obtenía.

Los investigadores consideran a Marcos B.S. el jefe de la organización dedicada al narcotráfico, así como al cultivo y elaboración de drogas, blanqueo de capitales con la apertura masiva de empresas y compras de inmuebles donde demuestra una "sagacidad voraz". Se le imputan delitos contra la salud pública, organización criminal, blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, delito contra la hacienda pública, amenazas, coacciones y defraudación de fluido eléctrico. Según las pesquisas, el cabecilla, que actualmente está preso, traficaba con cocaína, heroína y marihuana y tenía una red de colaboradores y contactos no solo en la isla, sino en distintos puntos de la península como en Barcelona, donde se reunía en el barrio de La Mina, conocido como el supermercado de la droga.

Su lugarteniente y colíder de la banda es su hermano José Manuel B.S. que ocupa el segundo puesto en la estructura jerárquica de la red. Ambos hermanos, según los investigadores, compraban activos inmobiliarios. Buscaban constantemente viviendas, fincas u hoteles que habían sido embargados para su adquisición. Incluso, a veces indicaron que podían pagar en metálico algunas propiedades por importe de unos 400.000 euros en efectivo. Los agentes señalan que de sus conversaciones intervenidas se desprende una "ansiedad" por mover el dinero obtenido sin importarles qué tipo de inmueble van a comprar. Solo les interesa intercambiar el dinero por una propiedad.

El lugarteniente también trataba de ocultar sus propiedades y negocios. Así, el pasado 3 de mayo compró un vehículo Porsche Panamera por valor de 93.000 euros y lo puso a nombre de su mujer, quien no tiene carné de conducir.

Compartir el artículo

stats