Entre rejas. Así acabaron ayer los considerados máximos responsables de la banda de narcotraficantes desarticulada el pasado viernes en la isla que controlaba la venta de cocaína en Magalufventa de cocaína en Magaluf. El magistrado de guardia de Palma ordenó ayer al mediodía el ingreso en prisión provisional sin fianza para los tres detenidos que fueron conducidos a la sede de Vía Alemania. Se trata de dos jóvenes españoles y una muchacha de origen británico. Todos ellos acabaron encarcelados acusados de un delito contra la salud pública. La Guardia Civil les intervino el pasado viernes cerca de cinco kilos de cocaína, cuatro kilos de marihuana en cogollos y otros tantos de sustancia de corte, además de varios miles de euros en metálico.

Los tres arrestados se acogieron a su derecho a guardar silencio ante el magistrado Manuel Penalva, titular del juzgado de instrucción número 12 de Palma, ayer en funciones de guardia. La causa judicial se encuentra bajo secreto de sumario en otro juzgado de la ciudad. Los sospechosos ayer por la mañana se negaron a declarar ante el juez y ante el fiscal antidroga de Balears, Julio Cano.

El ministerio público pidió que los tres jóvenes ingresaran en prisión al argumentar que existía riesgo de fuga, las cantidades de droga intervenida eran de notoria importancia, las penas de cárcel a las que podrían enfrentarse son muy elevadas y para que no continúen con su ilícita actividad.

Mientras, los letrados defensores solicitaron que se les fijara una fianza a sus representados para poder eludir la cárcel o que se acordaran medidas cautelares como la entrega de pasaporte o personación periódica en el juzgado.

El magistrado, finalmente, accedió a la petición del fiscal Julio Cano y ordenó que los tres jóvenes fueran encarcelados por narcotráfico. Uno de ellos es un joven español de unos 30 años que fue sorprendido el viernes por la mañana en Magaluf por la Guardia Civil cuando se bajaba de un taxi con dos kilos de cocaína. El alijo lo transportaba desde el piso en el que reside, en la calle Bernat Amer, en Palma, donde la banda presuntamente almacenaba parte de la droga.

La Policía Judicial del Instituto Armado de Algaida registró ese domicilio y se incautó de otros 200 gramos de cocaína y cogollos de marihuana. El compañero de piso del primer morador también fue detenido entonces y ayer fue encarcelado. Personas de su entorno negaron que estuviera relacionado con la cocaína intervenida.

Los agentes ese mismo viernes por la tarde practicaron otros dos registros en viviendas de Magaluf, donde arrestaron a dos personas británicas y aprehendieron más de dos kilos y medio de cocaína. Una de las personas detenidas es la joven que ayer fue puesta a disposición judicial y que también acabó entre rejas.

La operación 'Dajú' de la Policía Judicial de Algaida ha supuesto la desarticulación de una activa banda de narcotraficantes que abastecía de cocaína las zonas de ocio de Magaluf y, especialmente, Punta Ballena, donde ejercía un control total en la venta de estupefacientes. La red, con conexiones con clanes de narcos gallegos, introducía las partidas de droga en embarcaciones de recreo, yates particulares, desde la península.