Los Bombers de Mallorca protagonizaron ayer un curioso rescate que concluyó con un final feliz. El cuerpo del Consell insular tuvo que intervenir en Felanitx para salvar a una galga que se había quedado atrapada en lo alto de una barrera metálica. Tras varios intentos, finalmente pudieron sacarla con la ayuda de las herramientas que habitualmente se utilizan para excarcelar a personas encerradas en un coche siniestrado.

Los hechos se produjeron hacia las 8.30 de la mañana de ayer en una finca del camino de sa Tortuga conocida como Can Pereta. Según explicó el propietario a los bomberos, la perra es utilizada para la caza y estaba persiguiendo a una posible presa. El animal se internó por una finca y la galga trató de saltar una barrera metálica de unos 1,6 metros de altura para capturarlo.

Pero la persecución finalizó de una forma inesperada. La perra se quedó encajada entre los barrotes metálicos de la valla que da acceso a una finca particular. El propietario de la galga trató de sacarla por sus propios medios, pero no lo logró. Pidió ayuda a algunas personas que estaban por la zona. Tampoco consiguieron extraerla.

El can estaba asustado y se iba moviendo para intentar salir, pero se hacía cada vez más daño en la parte trasera del tronco. Acabó agotada y magullada tras pasar una hora pendida en lo alto de la verja. Por suerte, no se clavó los pinchos que remataban la valla.

Al ver que no podía liberarla a pulso, el dueño avisó a los servicios de emergencia. La Policía Local de Felanitx llegó primero, pero tampoco consiguió salvar al animal.

Los Bombers de Mallorca se personaron justo después. Colocaron un bozal y una correa a la galga para evitar que pudiera escapar tras rescatarla. Utilizaron un separador hidráulico, una herramienta que normalmente es utilizada en accidentes de tráfico para abrir una vía de salida y liberar a una persona encerrada dentro de un vehículo. Con el aparato distanciaron los barrotes metálicos y finalmente lograron salvar a la perra.

Tras liberarla, a la galga le costaba mantenerse en pie pero poco después ya conseguía caminar por sus propios medios. Presentaba unos hematomas visibles, aunque se prevé que el animal se pueda recuperar de las heridas.