Los agentes de medio ambiente de Baleares determinaron que la causa del incendio forestal del jueves ayer en Ca'n Conquet fue una colilla mal apagada. Probablemente fue lanzada desde un vehículo a su paso por la autovía de Llucmajor.

El fuego, declarado sobre las 17.30 horas del jueves, se clasificó de nivel 1 en su inicio por su proximidad a la autovía y a una vivienda. Las llamas quemaron 2,5 hectáreas de pinar.

Un total de cuatro brigadas, dos autobombas, dos helicópteros, un avión de carga en tierra, un avión de coordinación, dos técnicos de extinción y un director de extinción del Institut Balear de la Natura (Ibanat) además de cuatro agentes de medio ambiente intervinieron en la extinción.

Los agentes de medio ambiente de la Unidad de investigación de de incendios forestales recordaron ayer que las causas humanas, como las negligencias y las conductas incívicas, suponen la mayoría de los incendios. Asimismo insistieron en que estos actos pueden ser tipificados como delito ambiental en el Código Penal.

Por otro lado, otro incendio se declaró ayer sobre las tres de la tarde en Can Montes, también en Llucmajor. El fuego afectó a 0,025 hectáreas y sobre las tres y media ya estaba extinguido. Por último, sobre las cuatro y media se detectaron llamas en las afueras de Petra y numerosas dotaciones acudieron a sofocarlas.