La Policía Nacional llevó a cabo ayer de madrugada un dispositivo contra la trata de seres humanos y la explotación sexual en la Playa de Palma, durante el cual fueron identificadas un total de 22 mujeres nigerianas, una gran parte de ellas con permisos de residencia como familiares de ciudadanos comunitarios.

El operativo policial tenía como finalidad la identificación de mujeres africanas posibles víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual por organizaciones y grupos criminales, según informó ayer la Jefatura Superior de Balears. Este tipo de situaciones se dan tanto mediante el ejercicio de la prostitución coercitiva como con la comisión de delitos contra el patrimonio -hurtos y robos con violencia- sobre turistas extranjeros generalmente con un grado alto de intoxicación etílica y que desconocen o no recuerdan con posterioridad ningún dato sobre lo ocurrido.

El dispositivo, que se puso en marcha a la una y media de la madrugada, fue coordinado por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación documental (UCRIF) y contó con la participación de diferentes unidades de la brigada de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la comisaría de Playa de Palma, añadió la Jefatura.

La Policía Nacional trabaja con la hipótesis de que algunas de las mujeres identificadas son víctimas de esa trata, mientras otras se dedican a controlar a éstas y a la comisión de otros delitos, especialmente robos y atracos a turistas ebrios. Cada año se desarticulan grupos organizados diferentes, que tras la consiguiente investigación termina en ocasiones con el ingreso en prisión de sus principales dirigentes, señaló la Policía. Los investigadores se topan a menudo con la escasa colaboración de las víctimas, debido al control y las amenazas que sufren por parte de las mafias organizadas que las traen a Europa para explotarlas sexualmente.