Un joven aceptó ayer cuatro años de prisión por abusar sexualmente de dos menores a las puertas de un colegio de Palma. El sospechoso reconoció durante el juicio que abordó con excusas a las víctimas, ambas de 15 años, y las manoseó en sus partes íntimas hasta que las adolescentes se dieron a la fuga. Tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía, que solicitaba en principio seis años de cárcel, se declaró autor de dos delitos de abusos sexuales y acató además una orden de alejamiento del centro educativo y de las víctimas.

Como reconoció el procesado, un colombiano de 26 años, los hechos ocurrieron en el otoño de 2015. El joven se acercaba a las inmediaciones de un colegio, en la zona de la calle Aragón, para observar y abordar a las escolares cuando entraban o salían del centro. El primer episodio se produjo el 27 de octubre por la tarde, cuando abordó a una adolescente en el portal de su domicilio. Con el pretexto de preguntarle si el escudo de su uniforme era del colegio en cuestión, se acercó a ella y la tocó por debajo del pantalón hasta la altura de la ingle. La víctima le apartó la mano, pero el acusado insistió, le abrió la chaqueta y le tocó un pecho. La menor le dio un manotazo y subió corriendo a su casa.

Diez días después, el 6 de noviembre, el joven abordó a la misma víctima a primera hora de la mañana. Se escondió en un portal cerca del colegio y cuando la adolescente pasó por allí la cogió de la mano con otra excusa, pero fue reconocido y no pudo abusar de ella. Esa misma mañana, el acusado abordó a otra menor, también de 15 años, y simulando que llamaba por teléfono le preguntó de qué colegio era su uniforme. Cuando la chica trató de esquivarle alegando que tenía prisa, el hombre insistió y le manoseó los genitales. La adolescente se zafó y huyó muy asustada.

Una de las afectadas afirmó que volvió a ver al procesado merodeando por la zona en dos ocasiones en los días siguientes, pero no consta que entonces abusara de ninguna menor.

La Policía Nacional, tras recibir las denuncias por estos hechos, puso en marcha una investigación y en apenas unos días resolvió el caso. El acusado fue detenido el 13 de noviembre y el juez de guardia decretó su ingreso en prisión, donde todavía permanece.

La fiscalía calificó los hechos como dos delitos de abusos sexuales y reclamó inicialmente seis años de cárcel para el joven. Sin embargo, ayer rebajó su petición tras alcanzar un acuerdo de conformidad con el abogado defensor.

Así, el procesado fue excarcelado y compareció ante la sección segunda de la Audiencia Provincial. El hombre admitió los hechos ante el tribunal y aceptó la nueva propuesta del ministerio público de cuatro años de reclusión. La sentencia le impone además la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de las menores de las que abusó durante cinco años y a menos de 500 metros del colegio ante el que ocurrieron los hechos durante el mismo periodo. Tras la vista, el joven fue trasladado de nuevo por la Policía al centro penitenciario.