Un juzgado de Palma ha absuelto a seis miembros del conocido clan de trileros de 'Los Bustamante' de un delito de robo con violencia e intimidación del que fueron acusados por asaltar a una pareja de turistas holandeses en s'Arenal el pasado verano al argumentar que no ha quedado acreditada la violencia, ya que las víctimas no acudieron a la vista oral para ratificar su versión y tampoco se aceptó su primera declaración como prueba preconstituida.

La magistrada ha dado la razón a los letrados defensores Virginia Garrido, Bartolomé Salas y David Salvà, que desde el primer momento pidieron la libre absolución de sus clientes. Según la sentencia, que aún no es firme, no resulta constatada la imposibilidad de los perjudicados de asistir al juicio, por lo que se ha eliminado la prueba directa de lo sucedido, de tal modo que se veda la posibilidad de acudir al testimonio policial, y por ello el testimonio de los policías locales no tiene entidad de prueba de cargo, ya que fueron testigos de referencia. Además, el fallo destaca la versión de un policía nacional que sí estaba presente en el lugar y no vio ni amenazas ni violencia. El caso podía haber acabado en una falta de estafa, pero la fiscalía no acusó.

Los hechos ocurrieron la tarde del 23 de agosto de 2015 en s'Arenal cuando los acusados jugaban al trile y una pareja holandesa se acercó a jugar. Discutieron al perder su dinero y no queda probado que les robaran ni que les empujaran ni amenazaran.