Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana negra

Guardias civiles en Eivissa con dietas de penuria

Un coche de la Policía de Llucmajor, estacionado en una zona reservada a motos.

Hay destinos baratos en verano, pero Eivissa no es uno de ellos. Y esto ha supuesto un serio inconveniente para los aproximadamente cuarenta agentes de la Guardia Civil que tuvieron que desplazarse hasta allí esta semana desde Mallorca y Madrid para participar en una gran operación contra el blanqueo de dinero centrado en la discoteca Amnesia. La Benemérita ofrece a sus miembros 49 euros diarios como dietas de alojamiento cuando tienen que desplazarse por motivos de trabajo, lo que a estas alturas de la temporada en la Pitiüsa resulta a todas luces insuficiente.

En condiciones normales, los guardias civiles que se desplazan temporalmente a Eivissa deberían contar con un pabellón en el cuartel de Sant Antoni, pero estas instalaciones están abarrotadas por los integrantes de los refuerzos de verano. Así que la mayoría de los miembros de la operación contra el blanqueo acabaron instalados en unos apartamentos todavía en construcción, convertidos casi en "pisos patera" con camas pegadas en habitaciones compartidas, sin agua caliente ni aire acondicionado. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) critica que pese a que se ha solicitado desde hace años un aumento en las dietas que perciben los guardias desplazados por trabajo en Balears, la propuesta está paralizada.

Así que los investigadores que participaban en la operación acababan sus pesquisas, con jornadas maratonianas que se prolongaban durante quince horas seguidas, y se iban a descansar al piso en obras. Todo un contraste, teniendo en cuenta que llegaron a incautarse de más de dos millones de euros en efectivo. Terminas de contar billetes de 500 y vuelves a la realidad, a tus 49 euros diarios. Y al regreso, la guinda. La Guardia Civil les paga el desplazamiento en barco, pero ni siquiera en camarote, sino en butaca.

Un policía infractor

Un policía, como agente de la autoridad, debe dar siempre ejemplo. Un agente cuando está de servicio puede aparcar en cualquier sitio disponible para responder a una urgencia siempre que no entorpezca y no haya otra plaza libre. Pero hace unos días llamó la atención un coche patrulla de la Policía Local de Llucmajor estacionado en una zona reservada a las motos en la calle Callao de Nou Llevant, en Palma. El agente fue al centro de salud. La escena fue significativa porque en ese momento había multitud de sitios disponibles sin tener que ocupar esta zona reservada a motos, donde el resto de turismos que aparcan son multados.

Alarma en Can Valero

Un incendio el jueves en una nave industrial de material náutico y reparación de embarcaciones desató todas las alarmas en Can Valero. Todo el material allí acumulado era altamente inflamable y los bomberos trabajaban a destajo para sofocar el fuego en un autobús de la EMT en el Paseo Sagrera. El fuego se localizó en la cocina de empleados y la rápida respuesta de los vigilantes de seguridad logró contener las llamas en esa estancia hasta la llegada de las dotaciones de Bombers. La nave, finalmente, solo se vio afectada por el humo.

Un adonis en los juzgados

Un 'quarterback' estadounidense de la liga alemana profesional de fútbol americano compareció esta semana en los Juzgados de Vía Alemania después de haberse visto envuelto en una reyerta con un grupo de británicos que celebraba una despedida de soltero en Punta Ballena. Más de una funcionaria suspiró al tratar con el atlético deportista de élite. El jugador aseguró que se limitó a defenderse de un ataque, pero uno de sus contendientes perdió tres dientes al recibir su puñetazo.

Compartir el artículo

stats