­Un envío a Mallorca, el pasado mes de abril, de cocaína de gran pureza descubrió al clan de ´Los Valencianos´. Investigadores de la Policía Nacional le siguieron la pista, que condujo a la desarticulación de esta organización de narcotraficantes tanto en la isla como en la localidad valenciana de Sagunt. Los siete detenidos en Mallorca fueron puestos a primera hora de la tarde de ayer a disposición del jugado de guardia. Tras tomarles declaración, el juez ordenó el ingreso en prisión para todos ellos.

El Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional ya había detectado hacía varios meses la existencia de un grupo que se dedicaba a la introducción, distribución y venta de droga en la isla, principalmente en Son Banya. No obstante, el envío de kilo y medio de cocaína de gran pureza, interceptado el pasado mes abril, dejó al descubierto a la organización.

A partir de este momento, los agentes encargados del caso activaron la denominada ´Operación Tarántula´ contra esta organización de narcotraficantes en la que estaba detrás el clan de ´Los Valencianos´.

El pasado martes se puso en marcha la fase de explotación de esta operación. Un centenar de agentes se desplegó a primera hora de la mañana en el poblado de Son Banya, junto a registros en Son Gotleu, Sant Jordi, e n Palma, y en el municipio de Marratxí.

A continuación, los investigadores practicaron siete detenciones -cinco hombres y dos mujeres- y se practicaron otros tantos registros domiciliarios. En el transcurso de estas actuaciones se incautaron de tres kilos de cocaína y un centenar de papelinas de heroína.

Los agentes también se incautaron en el transcurso de este dispositivo de 20.000 euros en billetes, balanzas de precisión, prensa con moldes para confeccionar paquetes con la droga y sustancias para adulterarla.

La operación se desarrolló de manera simultánea en Sagunt, donde se detuvieron a 11 personas por su presunta vinculación con esta trama.