Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido en Rivas Vaciamadrid (Madrid) a un individuo que mantenía encerrado a su propio hijo en el domicilio familiar desde hacía dos años.

Según ha informado la Dirección General de Policía, el joven fue hallado en estado de desnutrición, deshidratación y desorientación, tras presuntamente sufrir maltrato físico y psicológico durante los más de dos años que llevaba retenido.

La investigación se inició al enviar el joven víctima de los hechos un email de auxilio a la dirección 'atencionfamiliaymujer@policia.es', alertando sobre su situación.

El joven también facilitaba un correo y teléfono de contacto de su hermana, quien confirmó los hechos y la situación de peligro a los investigadores.

Los agentes establecieron una actuación coordinada e inmediata para finalizar dicha situación, solicitando mandamiento judicial de entrada en el domicilio al Juzgado de Instrucción de Arganda del Rey.

Cuando accedieron al mismo, comprobaron la detención ilegal y que la víctima presentaba un cuadro de extrema delgadez, desorientación y secuelas físicas que, según manifestó a los policías, eran consecuencia de "las palizas" que había recibido por parte de su progenitor, siendo atendido por los servicios médicos en el propio domicilio a requerimiento de los agentes. El padre de la víctima, quien respondió de forma violenta a la actuación policial, fue arrestado.

No podía salir al exterior

La casa en la que el joven se encontraba retenido estaba protegida con rejas, aluminios y maderas que impedían que en ningún momento pudiese salir al exterior.

Según se desprende de la declaración del liberado, su progenitor le propinaba fuertes palizas --que se sucedían "a diario"--, apenas le proporcionaba alimento para subsistir, le limitaba el acceso al agua potable y le obligaba a permanecer todo el día en el mismo habitáculo de la casa.

Además, todas las estancias de la vivienda se encontraban repletas de objetos inservibles, muebles rotos y bolsas de basura, llegando el elevado volumen de basura acumulada a dificultar el tránsito por pasillos y habitaciones.

Por otro lado, el arrestado tenía también problemas de convivencia vecinales debido a "extrañas obsesiones y una posible enfermedad mental", creyendo que sus vecinos le "envenenaban el agua y le producían radiaciones peligrosas", sintiéndose además "perseguido por la mafia rusa".

Han participado en la operación agentes de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) de la Policía Nacional, así como componentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid y de la Policía Local del Municipio.